Unas 300 personas visitaron la Illa de Tambo desde que el pasado 29 de septiembre la Escuela Naval levantara la prohibición de visitar el enclave. Desde entonces colectivos como Irmandade Illa de Tambo o los comuneros A Rega dos Agros de Combarro organizaron diversas visitas siempre dentro de las restricciones impuestas por la autoridad militar, limitando a un máximo de 50 personas las que pueden pisar la isla en cada uno de los viajes autorizados.

En total Irmandade Illa de Tambo gestionó cuatro visitas desde entonces, a las que caben sumar al menos otras dos más de forma conjunta, la última de ellas, después del día de Navidad. Todas ellas con una valoración "positiva", según afirmaba ayer el presidente del colectivo, Antonio Costa. "En cuanto publicitamos que se iban a reanudar los viajes a la Illa de Tambo tuvo una gran acogida a pesar de las limitaciones a 50 personas por día lo que es nos parece adecuado porque el tiempo de hacer viajes masivos ya pasó si queremos hacer de Tambo un aula de naturaleza, ver su patrimonio y protegerlo", destacaba Costa. Desde el colectivo esperan al inicio de la primavera o al menos cuando haga menos frío para retomar las visitas.

Desde Irmandade Illa de Tambo lamentan el estado de mantenimiento en el que se encuentra. "Está en un estado de abandono, tan solo limpiaron una parte del camino perimetral", comenta Costa. Actualmente tan solo se puede hacer parte del recorrido perimetral y no se puede visitar, entre otras zonas la gran roca en una zona donde se realizaron antiguamente maniobras con explosivos y que está pendiente de una limpieza por motivos de seguridad. "Es raro que sea así porque si es cierto, entonces las otras veces que estábamos corriendo un riesgo real importante", comenta el presidente del colectivo.

Desde Irmandade Illa de Tambo también hacen un llamamiento al cuidado del lazareto, con el tejado derruido, una acacia amenaza con tirar sus muros. Además, critican que el Concello de Poio no pusiera en marcha los trámites para gestionar Illa de Tambo.