Acción, amor, amistad y, sobre todo, la lucha por la libertad son los ingredientes que contiene "Testigos de la verdad", la primera novela de Aarón Fontán Alonso. Este pontevedrés, con solo 17 años, ha cumplido el sueño de publicar su primer libro, que discurre en un mundo futurista, en unos Estados Unidos dominados por la tiranía, y con el protagonista, Tristán Hanverden, como el joven que recuperará la libertad para todos.

Este estudiante de Bachillerato, en la rama de Ciencias Sociales y Humanidades, ha conseguido crear una narración con mucho ritmo que atrapa desde las primeras líneas y, precisamente por eso, está teniendo una gran acogida entre los lectores. La novela ha sido publicada por Universo de Letras, una editorial vinculada al Grupo Planeta, al que Aarón espera llegar en el futuro. Por ahora, las ventas del libro, que planea presentar pronto en Pontevedra, están funcionando muy bien y el joven escritor ya piensa en la segunda parte de su aventura.

-¿De dónde le viene su afición por escribir?

-Hace ya años que llevaba con este gusanillo de querer escribir yo mis propias historias, pero al no encontrar una que realmente me apasionara y me gustara siempre terminaba dejándolas. Hasta que empecé a leer libros de este género, de distopía y de aventuras futuristas, me gustaron bastante, los devoraba, me di cuenta de que en dos semanas podía leerme tres libros seguidos. Al final, se me ocurrió esta historia y seguí con ella adelante.

-¿Cómo surgió la historia de "Testigos de la verdad"?

-Me inspiré en dos sagas literarias que me gustaron muchísimo: "Divergente" y "Los Juegos del Hambre".

-Precisamente con Los Juegos del Hambre están comparando su novela en internet...

-Me anima bastante, y también que digan que es un libro que engancha. Por ejemplo, mi profesora de Lengua me dijo que a partir de la página 12 no pudo dejar de leerlo.

-¿Cómo llegó a la editorial Universo de Letras?

-Al acabar de escribir el libro, en septiembre del año pasado, intenté contactar con alguna editorial, pero no lo logré. Buscando en internet di con esta, que daba la opción de publicar libros de forma independiente. Pensaba que al ser menor de edad me iban a poner algún problema, pero no fue así.

-¿Le dijeron que había posibilidades de publicar con el Grupo Planeta?

-Me dijeron que si tenía buena acogida y se vendía bien, para publicar las siguientes partes podrían pasarme a otra editorial perteneciente al Grupo Planeta.

-¿Y cómo están yendo las ventas?

-Cada mes, a través de un usuario que tengo en la web de la editorial, tengo un informe de las ventas. Por el momento, la acogida parece que está siendo buena. Por ejemplo, estos días he entrado en Amazon y en la clasificación de los más vendidos he pasado de estar más abajo del puesto 160.000 a estar en el 13.000; hoy (por ayer) estaba ya en torno al puesto 6.000.

-Entonces, ¿lo recomendamos como regalo de Reyes?

-Sí, puede ser un muy buen regalo de Reyes.