El gobierno local de Pontevedra ha decidido retrasar la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad y seguridad viaria en el entorno del CEIP Vilaverde-Mourente hasta la finalización del curso escolar. Una decisión basada en la necesidad de enfrentar unos trabajos más complejos de lo esperado en el subsuelo de la vía y garantizar así la seguridad de los niños y niñas. La medida cuenta con la aprobación de la dirección y la Anpa del colegio.

Alberto Oubiña, concejal delegado de la parroquia de Mourente, dio cuenta en una comparecencia pública de la paralización de las obras, después de la inspección -con una cámara subterránea- del interior de la canalización del agua que discurre cerca del centro educativo y que mostró el mal estado de conservación de la infraestructura.

Los servicios técnicos municipales habían detectado cierta anomalía en el trazado de la vía por lo que instaron la inspección, que resultó determinante.

La tubería de canalización del agua, que es de microcemento, presenta aplastamientos en distintos tramos. Hay boquetes, filtraciones de agua, acumulación de arena y en algún punto por localizar un vertido irregular de aguas fecales, como deficiencias más detectadas, según informó el concejal Alberto Oubiña.

Zanja

Frente a esta realidad -explicó el edil- hay que abrir una zanja de 2,5 metros de profundidad, levantar la tubería y reponerla. La ejecución de esta obra impediría el acceso del autobús escolar al CEIP Vilaverde y supondría un riesgo para los chavales, familias y profesores que cada día entran y salen del centro.

La paralización de la obra es temporal, indicó. "Quiero comunicarle a los padres y madres y el vecindario que la obra se va a hacer, está contratada y seguirá adelante" subraya el concejal delegado de Mourente.

El Concello había adjudicado en su día la obra de mejora de la accesibilidad y seguridad viaria en el entorno del CEIP Vilaverde a la empresa Elsamex, que mantiene las condiciones del contrato firmado.

El proyecto tiene un presupuesto de 158.670 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Consiste básicamente en la construcción de una plataforma única, colocación de señalización horizontal y vertical, aprovechamiento de sobreanchos de la calle que será asfaltada y la instalación de pasos sobreelevados (lombos). Además la actuación se completará con la creación de un espacio específico para uso del transporte escolar.

La mejora del entorno del CEIP Vilaverde es una actuación incluida en un convenio de colaboración Concello-Diputación firmado en diciembre de 2017. El incremento del coste de la obra estará a cargo del contrato de mantenimiento del rural.