16 de diciembre de 2018
16.12.2018

La Xunta insta al Concello a asumir doce líneas en el municipio y a que implante ya el transporte urbano

Son cuatro contratos cuya concesión se extingue en 2019 -De no hacerlo, la Xunta las mantedrá, pero amenaza con cobrarle el coste

16.12.2018 | 03:15
Pasajeros subiendo a un autobús en Pontevedra. // Rafa Vázquez

La Xunta de Galicia, a través del director xeral de Mobilidade de la Consellería de Infraestructuras, Ignacio Maestro, ha remitido un escrito al Concello de Pontevedra en el que se le insta a implantar el transporte urbano en el municipio, tal y como corresponde al ayuntamiento por ley al contar con más de 50.000 habitantes.En este sentido, acompaña la petición de un acuerdo adoptado en el seno del Parlamento en la que se le pide a la ciudad del Lérez y a Ferrol a que comiencen a prestar este servicio.

Además, en este escrito, dirigido al concejal de Mobilidade Demetrio Gómez, se le recuerda que se trata de un momento idóneo puesto que la Xunta está también desarrollando la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia, de tal forma que ambos planes, el de transporte urbano y el interurbano, se podrían poner en común y coordinar, para mejorar así el servicio al ciudadano.

El director xeral tiene una segunda petición que realizar al Concello de Pontevedra. Pide que asuma la gestión de 12 líneas que actualmente dependen de una concesión autonómica a pesar de que discurren íntegramente por el municipio. Se trata de trayectos incluidos en dos contratos cuya vigencia finaliza el próximo año (dos de ellos, los contratos XG-525 y XG-528, el 7 de agosto; otros dos, el V-2613 y el V-0533, el 2 de diciembre). La Xunta recuerda al ayuntamiento que al discurrir solo por el término municipal pontevedrés deberían de dejar de estar prestados por concesiones autonómicas y pasar a manos del Concello.

Plan propio o asumido

Reconoce que el ayuntamiento es libre de diseñar su propio plan de transporte urbano, pero la consellería se ofrece a que, en el caso de opten por mantener el diseño actual de estas líneas de transporte, entregarles un anteproyecto de explotación, de tal forma que se mantenga el servicio como está ahora mismo.

En todo caso, la Xunta requiere al Concello que en 14 días le comunique a la Consellería "su intención inequívoca respecto de iniciar a prestación do servicio de transporte colectivo urbano de viaxeiros" bien sea con el diseño de las actuales líneas o con otro alternativo.

Hace saber también al gobierno local que, al mismo tiempo, la Consellería "non ten intención de deixar sen o servizo" a la ciudadanía de Pontevedra, por lo que en el caso de que desde el Concello "no se manifieste ese compromiso firme" de asumir el transporte urbano antes de la extinción de estas líneas, se "implantarán las medidas necesarias para garantir a prestación do servicio". Eso sí, advierten que se reservan el derecho de descontar el déficit de explotación de las mismas de la participación que Pontevedra tiene en el Fondo de Cooperación Local de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca