El portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, criticó que el BNG y PSOE sean "incapaces de cumplir su propio pacto de gobierno" y destacó como uno de los pilares de este acuerdo, el nuevo PXOM, permanece paralizado después de 10 años y más de 400.000 euros invertidos.

Moldes recordó que en junio de 2015, Luciano Sobral y Chelo Besada pusieran el nuevo PXOM como una prioridad para el pacto de gobierno. "Los líderes de BNG y PSOE se comprometieron públicamente a sacar adelante este nuevo PXOM a principios de la legislatura, algo evidentemente falso, ya yque ni al principio del mandato ni al final hicieron nada, ni hubo ningún avance ni mostraron un solo papel en alguna comisión", afirmó Moldes.

El portavoz popular señaló que, durante este mandato, BNG y PSOE rechazaron todas las mociones e iniciativas presentadas por el PP para agilar la tramitación de esta modificación, para hacer pública la documentación o para informa a los vecinos del contenido del Plan Xeral, por lo que "no solo hubo un fracaso en la gestión, sinó una enorme falta de transparencia e de voluntad política".

Moldes señaló que este "fracaso se produjo a pesar del espectacular incremento en el gasto del área de urbanismo, ya que a los más de 400.000 euros tirados en el PXOM hay que sumarle la dedicación exclusiva del alcalde y, por primera vez en la historia del concello, la del edil delegado de urbanismo, además de asesores y contrataciones externas".

Programación navideña

Por otro lado, la concejala del PP, Nati Torres, considera "evidentes, pero insuficientes" los cambios realizados por el gobierno local en la programación de esta Navidad. Señalan que la mayoría de las modificaciones realizadas este año "responden a quejas hechas en 2017 por el PP".