Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Variante Espiritual cala entre los británicos

Caminantes atravesando Poio hacia A Seara. // Gustavo Santos

Pese a que la mayoría de peregrinos que salen de Pontevedra optan por la tradicional vía XIX romana en dirección a Caldas de Reis, el Camino Portugués ofrece otros dos desvíos en su meta a Santiago: la Variante Espiritual, que se encamina a través de Poio hacia Armenteira en dirección a Vilanova de Arousa para realizar un tramo en barco, y el Camiño Sarmiento, que recorre la costa norte de la ría de Pontevedra hasta Sanxenxo continuando por la costa atravesando la Mancomunidade de O Salnés.

De estas dos opciones, la Variante Espiritual es la que cada vez tiene más adeptos. En lo que va de año se contabilizan cerca de 7.000 peregrinos, más del doble de los que la recorrieron en 2017, según los datos de Amigos do Camiño Portugués. "Uno de los aspectos que tiene la figura del peregrino es el espíritu de libertad, de ir por donde quiera y lo elegir el camino va dentro de ese espíritu de la peregrinación", señalaba el presidente de Amigos do Camiño Portugués, Lores Rosal, para defender estas dos alternativas y evitar también, "la masificación que tiene el Camino Francés".

"De los cerca de 7.000 caminantes que realizan la Variante Espiritual, algo menos de la mitad para en el albergue de Armenteira y cada vez más pernoctan en pensiones o en otros lugares como el Monasterio de San Xoán, Combarro o Meis e incluso hay menús de peregrino en Cambados, lo que muestra la importancia del Camino en estas zonas que los peregrinos aún están descubriendo, aunque en el último año, su crecimiento fue espectacular", destaca Lores.

El perfil de los peregrinos que realizan esta variante es algo diferente al de la vía XIX. "La Espiritual y la de la Costa tienen enamorados a los ingleses", destaca Lores que en el pasado mes de octubre presentaba una exposición de la ruta en la Catedral de Worcester. "Cuando les pusimos el vídeo de la Variante Espiritual muchos ingleses incluso se emocionaron al verlo", afirmó Lores.

Pese a estar reconocida por la Catedral de Santiago, la Xunta no la considera propia del Camino Portugués, por lo que la responsabilidad de su mantenimiento recae en los Concellos y en la Mancomunidad de O Salnés, así como en Amigos do Camiño. "No tiene sentido reconocer el Camiño da Costa y no la variante Espiritual, hay constancia de peregrinación histórica por Armenteira y estamos trabajando con el Consello de Cultura para que sea reconocida como Vía Cultural", explica Lores.

Compartir el artículo

stats