Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta estudia 18 ofertas para mejorar la seguridad vial de la PO-531 en A Devesa

El proyecto plantea la construcción de una nueva glorieta en la carretera

La Consellería de Infraestruturas tiene sobre la mesa 18 ofertas de empresas constructoras para ejecutar una nueva fase de obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de Vilagarcía, la PO-531.

Se trata en este caso de realizar una glorieta en el cruce de A Devesa, así como otras reformas complementarias en ese tramo. Esta rotonda se unirá a las ya existentes a lo largo del vial, la última de ellas realizada por la Axencia Galega de Infraestruturas en Sequeiros (Barro), que se puso en servicio en mayo de 2017.

Era el primer gran proyecto para mejorar la seguridad vial en esta peligrosa carretera. La segunda etapa ahora en proceso de adjudicación, se diseña en A Devesa en la parroquia de Campañó, en un tramo de unos 750 metros entre los puntos kilométricos 6,5 y 7,2 de "intenso tráfico y numerosos cruces". Será necesario expropiar más de 8.200 metros cuadrados repartidos en 52 fincas, todas ellas ubicadas en suelo rústico y en su inmensa mayoría ocupadas con eucaliptos. Su presupuesto ronda los 540.000 euros.

Además del elevado índice de tráfico, con 17.000 vehículos al día y un 8% de ellos camiones, la carretera "atraviesa y da acceso a varios núcleos de población y a algún polígono industrial comercial pertenecientes a los municipios de Pontevedra y de Barro, que hace que se tengan continuas situaciones cruce de vías y por tanto de riesgo de accidente de tráfico y de inseguridad vial".

La actuación incluye la "construcción de una glorieta en el kilómetro 7,150, así como los correspondientes ramales de enlace necesarios para facilitar la conexión con el núcleo de A Devesa y con el lugar de Reiriz". También está prevista "la supresión de la intersección con giro a la izquierda del kilómetro 6,620", así como "la ejecución de un muro de escollera de contención de tierras, el refuerzo del firme, la renovación del drenaje longitudinal, la reposición y mejora del alumbrado público y la reposición de la señalización viaria y barreras de seguridad".

Compartir el artículo

stats