La Corporación municipal de A Lama acordó por unanimidad conceder una ayuda de 500 euros, durante un periodo de dos anualidades, a seis bebés que nacieron en el municipio durante este año y que han decidido acogerse a esta línea de subvenciones aprobada por el Concello lamense. En este punto, Domingo Ramos Carreiro, concejal del PPdeG, abandonó el Pleno para evitar incurrir en cualquier tipo de incompatibilidades al ser uno de los aspirantes a ser beneficiario de las ayudas.

Asimismo, el Pleno aprobó también por unanimidad rectificar el inventario de bienes municipales que se actualiza debido a una serie de inversiones llevadas a cabo que revaloriza el patrominio municipal con lo que se sitúa en un montante total en un valor de 11.255.390 euros.

También se aprobó la devolución de una fianza de 16.223 euros a la empresa Servicios Sociais a Comunidade, S.L., adjudicataria de un anterior contrato de servicio público encuadrado en el SAF (Servicio de Axuda no Fogar) al haber renunciado a dicho contrato el mes de octubre del año 2017.

Por otra parte, la Corporación aprobó con los votos a favor del grupo municipal del PPdeG y la oposición de Ciudadáns y PSdeG-PSOE la delegación de competencias de contratación del Pleno en el alcalde para aquellas obras superiores a un montante de 110.000 euros.

El argumento del regidor fue realizarlo así para evitar la convocatoria contínua de sesiones plenarias de la Corporación y conseguir mayor agilidad ante planes de inversión suscritos con entidades supramunicipales como la Xunta o la Diputación.

Solvencia económica

Finalmente, se dio cuenta de la ejecución presupuestaria y la morosidad del tercer trimestre del año que arrojó un dato significativo consistente en señalar que el Concello de A Lama tiene un nivel de solvencia tan satisfactorio que el periodo medio de pago de facturas a proveedores se sitúa en una media de 11,72 días, muy por debajo de lo que establece la normativa vigente.