La Praza da Peregrina de Pontevedra acogió este lunes la segunda acción artística de "Mulleres en acción. Violencia Zero", que arrancó el pasado viernes en Vigo y que llevará un total de 25 acciones artísticas por otros tantos ayuntamientos de la provincia. A pie de calle, la artista Helen Bertels representó la pieza "Amor", en la que simbolizó el terror y el pánico que genera la violencia contra las mujeres. A esta acción asistieron la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

La presidenta provincial aprovechó el acto para recordar, una por una, a las 54 mujeres asesinadas este año por la violencia machista, así como los 57 niños y niñas que han quedado huérfanos y huérfanas, "54 mujeres este año. ¿Necesitamos algo más?. Por todas ellas y por todos nosotros y nosotras basta ya de violencia contra las mujeres".

Carmela Silva recordó que aún ayer, 25 de noviembre, se conmemoraba en todo el mundo el Día Internacional contra la Violencia de Género, "pero esta es una lucha de los 365 días del año. Nos gustaría que no hubiera más acciones como esta, pero mientras sigan muriendo mujeres este va a ser nuestro grito día a día y año a año, porque la causa de la igualdad es la causa más justa que existe".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra insistió también en que iniciativas como "Mulleres en acción. Violencia Zero" siguen siendo más necesarias que nunca, "ya que la realidad es muy contundente y tenemos que mandar mensajes también muy contundentes de que no tienen lugar en la sociedad hombres que matan a mujeres".

"Mulleres en acción. Violencia Zero" reúne el trabajo de 25 mujeres artistas especialistas en diferentes artes como la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, el graffiti o la performance, vinculadas todas ellas por la voluntad de ofrecer, en su obra, un firme discurso en favor de la igualdad y en repulsa de la violencia machista.

A través de "Amor", Helen Bertels llevó a las calles de Pontevedra el miedo que provoca la violencia machista, al tiempo que intentó buscar las respuestas a cuestiones como dónde surge la violencia de género o cuál es la esencia de las mujeres. Al final de la pieza, interactuando con las personas presentes, Bertels se preguntó, entre otras cuestiones, "por qué llevamos tantos milenios de patriarcado, por qué los hombres nos tienen miedo, o por qué nosotros somos superiores".

La acción de la artista de origen alemán forma parte de su proyecto "Agasállame coa túa vida", basado en hacer retratos de mujeres con las que comparte conversaciones o partes de su día a día, y en el que busca respuestas a cuáles son las esencias y los misterios de las mujeres. En este caso, la pieza fue especialmente concebida para la iniciativa de la Diputación "Mulleres en acción. Violencia Zero" y se centró en el pánico y en los miedos de las violencias machistas.

Esta cuarta edición comenzó el pasado viernes en Vigo y nuevamente lleva acciones a 25 municipios de la provincia: Vigo, Pontevedra, Salceda de Caselas, Ponteareas, Vilaboa, Mos, Ponte Caldelas, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Barro, Lalín, O Grove, Silleda, Tomiño, Poio, As Neves, A Illa de Arousa, Baiona, Cangas, A Guarda, Forcarei, Gondomar, Cuntis, Meis e Nigrán. En las cuatro ediciones que lleva este programa se han realizado 85 acciones artísticas y han participado más de cien artistas.