Por si aún había alguna duda en el seno del gobierno local para sacar adelante su propuesta de presupuestos para 2019 después de que Marea anunciara de entrada su abstención, el PSOE se sumó ayer a esta postura y facilitará también, como el mismo voto, la aprobación de las cuentas del próximo año, si bien los socialistas lo hacen después de arrancar algunos compromisos al BNG para hacer un documento "más social y con equilibrio territorial".

Así lo aseguraron ayer los concejales Agustín Fernández y Paloma Castro después de una única reunión negociadora con el BNG en la que "vimos que hay voluntad de diálogo" y de cumplir, al menos en parte, estos compromisos.

En concreto, las partidas que obtiene el PSOE, que se podrían cuantificar en al menos 500.000 euros, se centran en diez asuntos. Uno de ellos es la reserva de 150.000 euros para el acondicionamiento del Centro Sur (antigua residencia de la ONCE) en sus plantas superiores, para ofrecer locales a diversas entidades. También se destinarán 35.000 euros para la creación de una subvención para deportistas individuales y 100.000 euro más de incremento de la partida para la negociación con la plantilla municipal.

Otros acuerdos sin asignación económica concreta son la "mejora y calmado del tráfico en la rúa Torre de Lérez" y la "finalización de la obra de mejora del pavimento, arcenes y calmado del trafico en la calle Ruibal, que lleva mucho tiempo paralizada", según Fernández, que también reclama una rotonda en Monte Porreiro, entre las calles Grecia y Alemania.

Otros compromisos asumidos por el BNG, ya que forman parte de sus planes desde hace tiempo son la "solicitud de cesión de la avenida de Compostela desde Médico Ballina hasta Pasarón y actuaciones para permeabilizar el acceso hacia A Xunqueira desde O Burgo y Lérez" y la negociación de un "convenio con la Diputación para la apertura de un vial desde Rosalía de Castro hasta la autovía de Marín", dentro del plan de reformas en el barrio de Mollabao.

Por último, el PSOE incorpora al presupuesto un "incremento de la partida dedicada a la atención de los animales callejeros, en especial los gatos".

Ya sin necesidad de que se incluya en el documento pero sí dentro del acuerdo global, el PSOE pide que se inicien las gestiones "para la desafectación de las viviendas ubicadas en la cabecera Norte del puente de O Burgo con destino a uso publico". Los socialistas no exigen un destino concreto, aunque su idea es crear un nuevo albergue de peregrinos. Tras la desafectación, aún habría que negociar la adquisición de esos inmuebles.

Agustín Fernández considera que estas medidas permiten al PSOE facilitar la aprobación con su abstención, si bien deja claro que "para votar a favor tendríamos que gobernar y participar activamente en la redacción del documento; pero no estamos aquí para entorpecer".

Las cuentas municipales del próximo año rondarán los 77 millones de euros y todos los capítulos generales elevan sus cifras. Así, el apartado de personal llega hasta los 23 millones; el de gasto corriente se sitúa en los 33 millones; se destinan otros cinco millones para transferencias (tanto al Pazo como a Turismo y por otras vías); 12 millones para inversiones; y 1,7 millones a la amortización de préstamos e intereses.