La Casa da Luz acoge las "III Xornadas de Antropoloxía" dedicadas a la mitología gallega. Se inciaron ayer con la proyección del vídeo "As lendas da Pena Molexa narradas por Ángel Gilberto Martínez" y con una conferencia de Ana Filgueira titulada "Cartografía mítica: estrutura, sentido e poética do territorio da mourindade".

"Conocer, divulgar y promover nuestra cultura" son los objetivos que mueven la cita, en palabras del concejal Alberto Oubiña. El evento está organizado por la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA) junto con el Concello de Pontevedra. Este año por vez primera saldrá de la que es su sede para acercarse a la parroquia de Cerponzóns. Hasta allí se trasladarán las jornadas mañana, domingo, para presentar el espectáculo "O eco das pedras", de Raquel Queizás.

Actos de hoy

En cuanto a las actividades programadas para hoy destaca en la sesión de esta mañana, a partir de las 11 horas la conferencia de Ana Ruiz Blancho titulada "A Raíña Lupa: tan lejos, tan cerca. Mito, historia y memoria"; a la que seguirá a las 12.30 horas una nueva ponencia, esta vez de Marcial Tenreiro sobre "(Paleo) Etnografia Jurídica: Olhadas na Fronteira entre o Rito e o Mito".

A las 13.20 horas habrá una mesa redonda.

Ya en horario de tarde, a partir de las cinco y media, tendrá lugar una nueva conferencia, esta vez a cargo de Antonio Reigosa que hablará sobre "Os seres míticos na Mitoloxía galega". Le seguirá otra de Antonio Balboa Salgado denominada "As cidades asolagadas. As augas e o Alén en Galicia"

La jornada concluirá con una mesa redonda y un coloquio final sobre el tema abordado durante este evento para poner fin a estas terceras jornadas sobre la mitología gallega.