Los vecinos de Lourizán continúan fieles a su calendario de movilizaciones y, como cada domingo, ayer realizaron una nueva protesta ante la depuradora de Placeres para intentar frenar su ampliación. Ante un ataúd y unas lápidas que representaban la muerte de la parroquia por las "múltiples agresiones sufridas a lo largo de las últimas décadas" (y citan a Ence, el puerto, las vías del ferrocarril); consideran que el proyecto para ampliar la depuradora que tiene en mente la Xunta es el "tiro de gracia" que acabó con la vida de este moribundo.

Con todo, los vecinos aseguran que "este muerto está muy vivo" y auguran que seguirán protestando para intentar evitar que el proyecto de la EDAR se lleve a cabo. Los vecinos insistían ayer en que sus movilizaciones van mucho más allá de la oposición a la construcción de la ampliación de la depuradora hacia los terrenos del antiguo campo de fútbol. Su lucha es contra el modelo de depuración que plantea la administración autonómica para el conjunto de la ría de Pontevedra y que sitúa en Lourizán el punto en el que se han de tratar las aguas residuales de buena parte de los concellos del entorno. Recuerdan que ya hoy en día la depuradora ya recibe aguas de cinco auyuntamientos distintos.

Incluso señalan que, dentro de esta planificación para dar servicio a diferentes ayuntamientos, existen depuradoras cuya tecnología ya permitiría asumir toda esta población sin tener que acudir a una ampliación, como es el caso de la de Ferrol. Pero que ninguna de estas dos alternativas se plantea para Lourizán en donde se insiste que, el futuro a medio plazo pasa por ampliar la EDAR.

Emisario submarino

De acuerdo con esta postura, los vecinos recordaban ayer que su rechazo no se limita tan solo a su oposición a la ampliación de la actual EDAR, sino que también están radicalmente en contra del proyecto de nuevo emisario submarino que la Xunta tiene más avanzado. Consideran que es un proyecto que a los vecinos se les "coló" por "la puerta de atrás y que supondrá la petición de ocupación de otros 1.300 metros cuadrados de terrenos públicos de dominio marítimo-terrestre. Para los integrantes y simpatizantes de la plataforma vecinal, el anteproyecto consolida la ampliación de la EDAR, puesto que la justifica; además de consolidar el modelo que apuesta por una gran macrodepuradora que dé servicio a cinco concellos, en lugar de pequeñas estaciones en cada uno de los municipios.

También lamentan que de momento se vaya construyendo el emisario con el pretexto de que todavía no hay fecha para la ampliación de la EDAR, que se deja para más adelante. Los vecinos se preguntan "para cuándo" y temen que se retome "después de las municipales" por este motivo piden que se paralice todo el proceso, incluido también el del nuevo emisario, hasta que se estudien bien "todas las alternativas y qué modelo se va a utilizar para ejecutar el saneamiento de la ría".

Y es que, en este sentido, indican que quizá lo más "lógico", sería en primer lugar tratar de solventar dos de los principales problemas que aquejan actualmente a la EDAR de Placeres y que son la principal causa de su malfuncionamiento: El primero que filtre un 30% de agua de mar desde la red de sanamiento. El segundo que con las lluvias desborde su capacidad y no depure bien. Desde la plataforma consideran fundamental en primer lugar "ir a la raíz del problema. Es decir, solventar estos dos aspectos para comprobar si finalmente es necesaria la ampliación en lugar de optar por "triplicar la capacidad que tiene actualmente la depuradora para así poder asumir toda la cantidad de aguas (tanto pluviales, como residuales o de mar) que le llega".

Mientras los vecinos seguirán con sus movilizaciones y con los contactos políticos para intentar lograr que se frene la ampliación de la EDAR. Así, esta semana que entra también será clave puesto que mañana tienen previsto exponer sus reivindicaciones a la propia consellería de Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien los recibirá en Santiago.

Decenas de vecinos se sumaron ayer a esta simbólica protesta en la que los vecinos recrearon el entierro de la parroquia de Lourizán, fallecida por el "ensañamiento" de las administraciones con ella en las últimas décadas. Recreando también el ambiente del reciente día de Difuntos, velas rojas ardían en muchas de las cruces instaladas en el ya denominado "camposanto da dignidade" con el que protestan por la ampliación de la depuradora. Sobre el antiguo campo de fútbol en el que se pretendía construir el añadido de la EDAR se extienden numerosas cruces y ahora también un ataúd y unas lápidas en las que se puede leer como la parroquia, a pesar de sus mil años vida, falleció ante una nueva "agresión más" después del tren, la autovía, el relleno de la marisma y Ence, entre otras muchas actuaciones que citan los vecinos.

Situados en fila, fueron depositando flores sobre el ataúd que representaba a la parroquia aunque también advierten que, los vecinos para nada están muertos y seguirán con sus protestas.

Los portavoces vecinales indicaban ayer que tampoco les valen las opciones que plantean la ampliación de la depuradora hacia Ence y recuerdan además que incluso en ese caso sería necesario tomar parte del terreno del antiguo campo de fútbol.

Además de este "camposanto da dignidade", la parroquia está completamente llena de pancartas contra la ampliación y seguirán realizando iniciativas de este tipo cada domingo.

Insisten en que son posibles otros modelos de depuración y saneamiento para la ría sin tener que recurrir a la ampliación de la actual EDAR.