Ánxela López Leiceaga,presidenta de VIgalicia y miembro del Foro de Vida Independiente fue una de las ponentes, (junto a Mercedes Álvarez, presidenta de la asociación gallega de Atrofia Muscular Espinal y Paula Pichel, trabajadora social de Acadar), de la mesa redonda Mujer y Diversidad.

Ánxela López fue crítica con los políticos, a quien recriminó que hablen siempre "en términos de igualdade pero obvian a realidade funcional".

Recordó que en 2007 el Parlamento de Galicia acordó por unanimidad que todos los ciudadanos son iguales en igualdad y dignidad, a pesar de lo cual la sociedad sigue un modelo "rehabilitador, que nos sitúa como dependentes", ofreciédoles como única solución el cuidado en el entorno familiar o en plazas residenciales. "Calquera das dúas nos parece axeitada, pero nós defendemos a asistencia persoal autoxestionada, que o Parlamento reforzou en 2018 reivindicando un incremento na asistencia persoal que non chega nin para cubrir as necesidades básicas para vivir con dignidade".Y es que para Ánxela López el copago de la asistencia personal es una "penalización" a las personas trabajadoras, obligadas a destinar parte de su salario a este tema. "A asistencia persoal é unha ferramenta de empoderamento".