30 de octubre de 2018
30.10.2018

Ánxela López defiende la asistencia personal autogestionada

30.10.2018 | 05:24
Ánxela López, presidenta de VIgalicia. // Gustavo Santos

Ánxela López Leiceaga,presidenta de VIgalicia y miembro del Foro de Vida Independiente fue una de las ponentes, (junto a Mercedes Álvarez, presidenta de la asociación gallega de Atrofia Muscular Espinal y Paula Pichel, trabajadora social de Acadar), de la mesa redonda Mujer y Diversidad.

Ánxela López fue crítica con los políticos, a quien recriminó que hablen siempre "en términos de igualdade pero obvian a realidade funcional".

Recordó que en 2007 el Parlamento de Galicia acordó por unanimidad que todos los ciudadanos son iguales en igualdad y dignidad, a pesar de lo cual la sociedad sigue un modelo "rehabilitador, que nos sitúa como dependentes", ofreciédoles como única solución el cuidado en el entorno familiar o en plazas residenciales. "Calquera das dúas nos parece axeitada, pero nós defendemos a asistencia persoal autoxestionada, que o Parlamento reforzou en 2018 reivindicando un incremento na asistencia persoal que non chega nin para cubrir as necesidades básicas para vivir con dignidade".Y es que para Ánxela López el copago de la asistencia personal es una "penalización" a las personas trabajadoras, obligadas a destinar parte de su salario a este tema. "A asistencia persoal é unha ferramenta de empoderamento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca