Los alcaldes de A Lama y Ponte Caldelas siguen avanzando en sus gestiones para lograr del Sergas la presencia de un pediatra y así Jorge Canda se entrevistó ayer con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, mientras que el regidor caldelán, Andrés Díaz, recibió al gerente del CHOP, José Ramón Gómez.

La inquietud surgida entre las familias de toda la comarca del Verdugo-Oitavén va cediendo a medida que se van confirmando los pasos por parte de los gestores sanitarios del Sergas en el área sanitario de Pontevedra-Salnés para solucionar el problema surgido por la marcha de la pediatra titular de Ponte Caldelas, A Lama, Tenorio y Carballedo, quien ganó plaza en Arcade en un concurso de traslados.

El gerente de la Estructura de Gestión Integrada (EOXI), José Ramón Gómez, y el director de Procesos de Soporte a la Atención Primaria, José Andrés Seco, anunciaron una reorganización territorial destinada a facilitar la cobertura de las vacantes en el marco de la carestía de pediatras que existe en Galicia.

La actual área pediátrica de esta zona pasa a desdoblarse desde mañana mismo para reducir la " itinerancia". Ponte Caldelas y A Lama formarán un primer área, dotada con pediatra propio, mientras que las consultas de Carballedo y Tenorio, junto con Cerdedo, pasan a integrarse con Forcarei.

La planificación camina hacia una centralización progresiva de la atención en Ponte Caldelas, donde existe el mayor número de niños y el mayor potencial demográfico, hasta el punto de que aglutina las tres cuartas partes de los 750 niños de 0 a 14 años del nuevo área. Con esta reorganización, el centro de salud caldelán dispondrá de pediatra de lunes a viernes. Durante tres días durante toda la mañana y los dos días restantes durante media mañana, dado que el otro promedio estará en la consulta de A Lama.

Díaz comentó la posibilidad de que se estudie una reorganización más flexible, puesto que el vecindario de lugares como Augasantas o Valongo (en el vecino municipio de Cerdedo-Cotobade) podría haber recibido un mejor encaje, dada su cercanía geográfica, en la nueva área pediátrica de Ponte Caldelas-A Lama.

En cuanto a la reunión de Jorge Canda con el conselleiro, el regidor le trasladó su preocupación porque no aparezca antes de final de mes un pediatra para sustituir al actual. También insistió en la necesidad de repartir de una manera más eficiente el tiempo de consulta entre los centros de salud de Ponte Caldelas y A Lama optando el regidor lamense por proponer que el pediatra estuviera en su municipio tres medias mañanas, lo que redundaría en beneficio de los niños de la zona.