El Concello de Sanxenxo acogió este lunes el acto de recepción del parque empresarial de Nantes. Protagonizaron la firma el alcalde, el popular Telmo Martín, el presidente del consello rector del parque empresarial, los representantes de las asociaciones de empresarios de la localidad, así como el arquitecto, el interventor y el ingeniero municipal.

Con esta firma, que según dijo el presidente de la junta de compensación supone "hacer realidad un sueño que duró 16 años", el polígono pasa a ser público, al margen de la titularidad privada de sus parcelas.

También el alcalde, Telmo Martín, calificó de "día histórico para Sanxenxo" la firma de este lunes, que hace realidad un proyecto que echó a andar en 2002, cuando los representantes municipales aprobaron habilitar un parque empresarial en el municipio, con el objetivo de crear unos 4.000 puestos de trabajo.

"Estamos encantados de ser un municipio turístico y lo seguiremos siendo, pero es muy importante tener una segunda actividad", apuntó Telmo Martín tras la firma del acta.

El parque empresarial abarca una superficie de 650.000 metros cuadrados aproximadamente y sus promotores invirtieron en la urbanización alrededor de 16,5 millones de euros. Esta apuesta va a suponer una inversión económica que supera los 150 millones, según estimaciones de la junta de compensación.

Asimismo, el desarrollo y puesta en funcionamiento del parque empresarial de Nantes va a permitir que el ayuntamiento de Sanxenxo pase a "ser titular, sin coste alguno para sus arcas municipales, de casi 40.000 metros cuadrados de parcelas urbanizadas, sobre las que se pueden construir naves comerciales, industriales o edificaciones de servicio; 76.500 m2 de zona verde; 14.000 de parcelas destinadas a equipamientos municipales de uso público, y 7.500 m2 de parcelas para equipamientos urbanos.

Los empresarios, en su momento, apostaron por un proyecto único en Galicia y probablemente en todo el territorio español, como era desarrollar a su cuenta y por el sistema de compensación, un suelo empresarial de 650.000 metros cuadrados, sin que tal actuación le costase un euro a las diferentes administraciones públicas. La junta de compensación asegura que el día de hoy "marca un antes y un después en el desarrollo económico y empresarial de Sanxenxo, Meaño y de toda la comarca".

Tras la firma de hoy se convocará un acto de inauguración en el propio parque, que organiza la junta de compensación.