Tras las reuniones mantenidas con todos los partidos políticos y con la propia Subdelegación del Gobierno y, "ya con todas las cartas sobre la mesa", los vecinos de Lourizán analizan ahora diversas alternativas para continuar su lucha contra la ampliación de la depuradora.

La vía de la movilización social es irrenunciable y ya advierten que continuarán con las movilizaciones que continuaron este fin de semana plantando cruces de madera en las inmediaciones de la EDAR. No obstante, la Plataforma Non Á Ampliación da Depuradora valora seriamente también otras estrategias que tienen como objetivo último intentar evitar la ampliación de la estación de aguas residuales. Una de ellas es la de solicitar a través de algún colectivo del vecindario la concesión del uso de los terrenos de Costas sobre los que se prevé ejecutar la nueva ampliación y que son los que corresponden con el antiguo campo de fútbol de Os Placeres, ahora demolido.

Esta idea surge después de la entrevista mantenida por los colectivos vecinales con la subdelegada del Gobierno y en la que Maica Larriba les confirmó que en la Dirección General de Costas todavía no se ha formalizado ninguna petición por parte de la Xunta para obtener una concesión y ampliar la depuradora. Su objetivo es adelantarse y obtener ellos la concesión para alguna actividad de carácter lúdico.

Hay algunos colectivos dentro de la propia Plataforma que incluso ya plantean opciones concretas que permitirían matar dos pájaros de un tiro como acabar con el déficit de instalaciones deportivas que padece la parroquia al tiempo que se frena la ampliación de la EDAR.

Así, el San Andrés Club de Fútbol de Lourizán, que reclama que sea el Concello, a través del alcalde, quien solicite a la Dirección Xeral de Costas la cesión de este espacio para recuperar en este terreno el antiguo campo de fútbol de Os Placeres, derribado en el año 2016. Creen que la tramitación "sería muy posible" al ya figurar en el actual Plan General de Ordenación Urbana "como terrenos deportivos".

De no ser así, piden al regidor que aborde en la entrevista que mantiene hoy con el presidente Núñez Feijóo, la construcción de un campo de fútbol en la parroquia, pues ahora mismo no dispone de ninguna instalación de este tipo desde el derribo de la de Placeres. Recuerdan, además, que se trataba de una promesa electoral realizada hace cuatro años a la parroquia.

Aparte de la propuesta planteada por el San Andrés, la Plataforma valora también otras opciones como pudiera ser la solicitud de concesión a través de cualquier colectivo o entidad para destinarla a un uso lúdico o deportivo, alguna actuación que permitiese luego una sencilla reversión de los terrenos al dominio público.