El Museo de Pontevedra, dentro de su programación anual de actividades, promueve actuaciones para proyectar una imagen del Museo como un espacio activo y dinámico, dirigidas tanto al público infantil (programa "Conoce el Museo"), como al público adulto (programa "Ven conocer el Museo", para fomentar las visitas guiadas a los edificios del Museo los sábados y al Sexto los domingos; conferencias, encuentros, conciertos, etc.).En el marco de esta dinámica, se busca que también las personas sordas puedan realizar visitas guiadas sus instalaciones y recibir la información sobre los fondos y colecciones.

En esta programa se prevén diez visitas durante el último cuatrimestre del año, que contarán con la participación de una intérprete de lengua de signos, para la visita por el Sexto edificio y el Sarmiento, con una duración aproximada de 2 horas. La primera visita está programada para el próximo sábado, día 27.

Visitas guiadas para Samaín

Para este Samaín, el Museo invita al público a profundizar en los ritos funerarios de nuestros ancestrales desde las mámoas hasta la visión romántica de la muerte en el siglo XIX, y como estos marcaron de alguna manera nuestras costumbres actuales. Estas visitas llevan por título "Ritos funerarios desde la prehistoria hasta la tradición popular gallega" y están dirigidas específicamente a público adulto.

Para este programa dos visitas: el miércoles 31, de 19 a 21 horas, con el equipo de arqueólogos que explicarán los rituales más antiguos; el 2 de noviembre, con Helena Rodríguez Villar, licenciada en Historia, mostrará desde una perspectiva antropológica los comportamientos religiosos en otros tiempos, especialmente en la Edad Moderna e inicios de la Contemporánea, analizando cómo se le hacía frente a la enfermedad y a la muerte, tanto propia como la de los ser amantes, y como los artistas representaron estos temas.

Se ofertan 30 plazas por visita, y la inscripción puede hacerse por telefoneo 986.80.41.00 ext 42315 o 42413 o bien por e-mail a curtas.museo@depo.es

Talleres

Además, entre las actividades y talleres del Festival "El Museo de Pontevedra en Cortometrajes", en el apartado para adultos resaltar "De plumas y tintas: La evolución de la escritura y de la abstracción en la comunicación que esta implica hacen evolucionar también las herramientas usadas. Este taller se centrará en los útiles más habituales: las plumas y las tintas, muchas veces olvidadas por la comparación con los soportes o la caligrafía. Tendrá lugar los días 23 de octubre en horario de 11 a 12.30 horas y el jueves 8 de noviembre de 17:30 a 19 horas.

Otro taller se denomina "La escritura en Galicia, del latín a la Edad Media", que se desarrollará en dos días diferentes, teniendo una continuidad temática sobre la palabra escrita desde la llegada de Roma a la actual Galicia, hasta el gallego medieval (usando como pieza de apoyo el Retablo de Belvís). Tendrá lugar los las dice 11 y 12 de diciembre, de 17.30 a 19.00 horas.

En el de "Ex libris", se basará la actividad en los ex libris de personajes históricos gallegos del siglo XX, como Antón Iglesias Vilarelle, Filgueira Valverde o Castelao... piezas que se encuentran en el propio Museo. Será el 22 de noviembre, de 17:30 a 19 horas. Para estas tres actividades hay 15 plazas por taller

Público infantil y juvenil

Trogloditas: Tres trogloditas invitan a entrar en el primer teatro de la prehistoria; la cueva donde habrá un cómico espectáculo lleno de humor y locura al que podrán asistir gentes de todas las edades a partir de los 5 años. Este espectáculo corre a cargo de Tanxarina Títeres y tendrá lugar el viernes 28 de diciembre las 18 horas en el Salon de Actos del Sexto Edificio, con entrada libre hasta completar aforo (242 plazas).