La subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, agradeció a la Guardia Civil el desarrollo de "vuestra misión primordial", como reza la Constitución: "La misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana. Una encomienda nada pequeña que sé que realizáis con el mayor compromiso y dedicación posible".

Larriba destacó la labor que desarrolla la Guardia Civil en varias cuestiones, como la protección de la naturaleza, o la lucha contra la violencia de género. "Una labor para la que siempre reclamo la máxima implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Llevamos quince años de estadísticas oficiales de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas y las cifras son muy duras. Más de 950 mujeres han fallecido en estos quince años. Una cifra que una sociedad moderna no se puede permitir", dijo la responsable policial.

"Sé de vuestro compromiso y entrega en estos casos, pero os tengo que pedir que redobléis vuestro esfuerzo para que entre todos podamos erradicar esta lacra de nuestra sociedad. Nuestras calles; nuestras plazas y nuestros parques tienen que ser seguras para las mujeres", añadió.

Les agradeció además el trabajo que desarrollan "para vigilar nuestros montes y ser los primeros en acudir a sofocar un incendio en caso necesario", como todas las actuaciones que la Guardia Civil desarrolla en materia medioambiental. "Cuando acudís al monte por un caballo con pellas; cuando sorprendéis a cazadores con cebos envenenados o detenéis a un mariscador furtivo. Incluso cuando os mojáis, y lo digo literalmente, para rescatar a cuatro jabatos de un estanque", explicó. Actuaciones en su mayoría desarrolladas por el Seprona, que acaba de cumplir 35 años de su creación, cuerpo al que agradeció su labor al "cuidar nuestro medio ambiente para que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de esa riqueza".