Después de un paréntesis de varios meses, con el verano por el medio y debido también a la falta de personal municipal propio formado para el tratamiento de los centros de compostaje, el gobierno local reactiva en este último trimestre del año su plan de tratamiento de los biorresiduos en composteros comunitarios en barrios de la ciudad.

Olvidado hace tiempo la idea inicial de Campolongo, y después de la instalación de estos centros en Monte Porreiro, Eduardo Pondal, Camiño de Ferro y Ponte Boleira -no sin polémica- el barrio de A Parda es ahora el elegido para este nuevo despliegue. La concejala Carmen da Silva explicó ayer que ya se dispone de firmas de vecinos dispuestos a participar y están elegidas incluso las dos ubicaciones, donde se instalarán diez módulos de compostaje en cada caso.

El Concello ha diseñado hasta final de año un programa de medidas en la recogida y tratamiento de la basura, según explica la concejala, algunas de ellas vinculadas a la prórroga por tres años del actual contrato, y otras relacionadas con el compostaje, gracias a que ya se dispone de personal propio para el seguimiento del proceso en la ciudad.

Así, el pasado lunes finalizaron las oposiciones para la contratación de un técnico y de tres auxiliares que se encargarán del nuevo sistema de tratamiento de los residuos orgánicos. Estarán incorporados al plantel municipal en el plazo de dos semanas, más o menos, en cuanto concluya toda la tramitación administrativa.

Una vez que se cree el equipo se podrá continuar con el despliegue de los composteros comunitarios en el barrio de A Parda, donde ya están decididos los lugares de colocación tras las recomendaciones de los servicios técnicos municipales, si bien ayer no se precisó su ubicación exacta.

También está en estudio la ampliación de los composteros de Camiño de Ferro y de Ponte Boleira, especialmente de este último, ya que desde hace meses es preciso vaciarlo con mucha frecuencia. El gobierno local no descarta continuar en el futuro con otros barrios "ya que tenemos muchas peticiones, tanto por escrito como verbales".

Limpieza de dependencias

Mientras tanto, se mantiene en tramitación el proceso para sacar a concurso los nuevos contratos de basuras, si bien el de recogida viaria se aplaza unos tres años. Más adelantado va el referido a la limpieza de las dependencias municipales, que incluye los edificios del Concello pero no los colegios, aunque sí los centros sociales y casas de cultura de barrios y parroquias. Se trata de unificar en una sola empresa una tarea que ahora se reparten varias.