02 de octubre de 2018
02.10.2018

Apenas 140 litros por metro cuadrado de lluvia en cuatro mes

02.10.2018 | 04:18

El año 2018 comenzó con un régimen de precipitaciones muy elevado, ya que en los primeros cuatro meses del año se rozaron los mil litros por metro cuadrado, prácticamente lo mismo que en todo el ejercicio actual. Aquella intensidad de lluvias, con más jornadas pasadas por agua que sin chubascos, hacía presagiar que este ejercicio no llegaría a la preocupante situación del otoño anterior.

Sin embargo, octubre se presenta muy parecido al de hace doce meses y es que entre junio y septiembre apenas se han recogido en total 136 litros por metro cuadrado en la estación de Meteogalicia en Campolongo, es decir, una media de 34 litros al mes. Agosto y septiembre han sido especialmente secos, con 8 y 9 litros respectivamente, lo que ha llevado a que el Lérez presente el bajo nivel actual.

E todo caso, el balance global del año en materia de precipitaciones es mucho más favorable al del 2017. A Estas alturas del año (primer día de octubre), en el ejercicio pasado solo se habían acumulado 766 litros por metro cuadrado, mientras que ahora son 1.160. Además, este año ya hubo 116 jornadas con lluvia, frente a las 115 que se certificaron en todo 2017. Aún así, no parece que se haya aprendido nada de lo ocurrido hace un año y todas las miradas vuelven a apuntar a las nubes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca