Vanessa Rodríguez Búa encabezará la lista de Ciudadanos en Sanxenxo. Su anuncio llega poco más de un año después de haber abandonado el gobierno local convirtiéndose en concejala no adscrita y de haber barajado la opción de crear una formación propia bajo el nombre Sanxenxo Independientes.

-¿Por qué con Ciudadanos? ¿Ideológicamente se encuentra cerca de esta formación?

-Mi primera opción era presentarme con una candidatura independiente, pero las dificultades eran muchas. Ciudadanos es un partido joven, con ganas de cambiar la forma de hacer política y eso es lo que me animó a decidirme.

-¿Qué la decidió a seguir en política?

-La convicción de que la honradez y la honestidad pueden volver a la política. Eso fue lo que me motivó la primera vez que me presenté y eso es lo que me sigue motivando.

-¿No hubiera sido más fácil para usted haberse sumado a sus excompañeros de SAL y apoyar a Telmo Martín?

-Es posible. Pero estoy convencida de que Telmo Martín representa todo lo que ha llevado al ciudadano honrado a detestar la política. La especulación, la figura de alcalde-promotor, el amiguismo, el enchufismo... Hay otra forma de hacer política y el gobierno alternativo lo hubiese demostrado si no lo hubiesen impedido tres personas que no dudaron en traicionar su propia palabra en aras de su bienestar.

-Martín le ha hecho muchos guiños este año, con invitaciones veladas a formar parte de su equipo...

-Para mí Telmo Martín es el máximo responsable, que no el único, de la desastrosa situación económica que arrastra Sanxenxo; de un modelo urbanístico que ha despreciado el medio ambiente; etc. Si sintiera un mínimo cariño y respeto por este pueblo, dejaría la política. Lo único que hace es daño. Pero a Martín, y a los que le rodean, son otras cosas las que les motivan.

-¿Aquella decisión de sus excompañeros supuso un desgaste para usted?

-Pasó en un momento muy delicado para mí y sí, fue muy complicado aquel proceso, en el que era necesario explicar a quienes nos apoyaron qué estaba pasando. Precisamente aquella experiencia fortaleció la idea de continuar en política. Quiero representar la idea de que ni todo vale ni todos somos iguales.

-¿Qué criterio va a seguir para constituir su equipo?

-Gente honrada, que no venga a la política para vivir de ella. No voy a cerrar la puerta a nadie, aunque tenga ya una trayectoria pasada; lo único que voy a exigir a todo el que quiera trabajar con nosotros es que no pretenda vivir de la política.