La preparación de los soldados de la Brilat de cara a las próximas misiones internacionales tanto en el Líbano como en Mali cubren hasta el más mínimo detalle y posible contingencia. En este caso, un torno a una treintena de mandos que integrarán la misión en Líbano participaron estos días en una actividad formativa impartida por los bomberos de Pontevedra con el objetivo de actualizar y mejorar sus conocimientos a la hora de atacar incendios en edificaciones.

Según explicó el jefe de los bomberos de Pontevedra, Miguel Estévez, se trata de una iniciativa que se enmarca en el "ámbito de la colaboración que tienen con la Brilat". Se trató de una actividad del estilo "train de trainers" o "formación de los formadores", es decir, que los bomberos transmitieron sus conocimientos a la hora de enfrentarse a incendios en edificaciones a los mandos que posteriormente se encargarán de enseñar a los hombres bajo su cargo como enfrentarse y protegerse de las llamas.

Estos hombres que se entrenaron con los bomberos de Pontevedra serán además los responsables de velar por el cumplimiento de los planes de autoprotección de la base Miguel de Cervantes que tiene el Ejército español en Marjayoun, en la frontera del Líbano, recibiendo así formación específica sobre como actuar en caso de incendio en las instalaciones.

No es la única colaboración de la Brilat con entidades locales de cara a sus misiones internacionales. Y es que los soldados de la Brigada Galicia también se han adiestrado en la desactivación de explosivos en conjunto, por ejemplo, con los TEDAX de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Está previsto que el contingente de la Brilat se despliegue en Líbano como cascos azules de la ONU a partir del próximo mes de noviembre y que, al mismo tiempo, también tomen el relevo en la misión que se desarrolla en Mali para formar al ejército local en su lucha contra el yihadismo.