El Concello de Cerdedo-Cotobade viene de obtener los correspondientes permisos autonómicos para acometer el acceso a las aguas medicinales de A Freixa, en Dorna, en la parroquia de Santa María de Sacos, después de que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y Augas de Galicia concedieran las respectivas autorizaciones para acondicionar la pista y permitir de este modo una llegada en condiciones a este espacio termal.

Así, ya se están dando todos los pasos previos para poder afrontar, en ejercicios próximos, la restauración y puesta en valor de este complejo medicinal natural, ya que, con la próxima realización de la pista y la existencia del proyecto de mejora de este entorno, que ya fue redactado por la arquitecta Cristina García Fontán, se podrán emprender negociaciones con las distintas administraciones para conseguir la financiación necesaria.

Este proyecto se puso en marcha el pasado año para tratar de poner en valor una zona de aguas termales con grandes propiedades para la salud similar a la de los Baños de San Xusto. El objetivo pasa por apostar por su rehabilitación en el marco de una actuación integral en este área termal en el municipio.