Un investigador americano, Marlon Brainer Caicedo, ha dedicado los últimos cuatro años a la realización de un estudio que ha tenido como marco físico los campos experimentales de maíz de la Misión Biológica de Galicia, situados en Salcedo y que disponen de una extensión superior a las 10 hectáreas.

El resultado, recogido en una tesis doctoral defendida recientemente por su autor en la Universidad de Santiago de Compostela, permitirá acelerar la producción de grano, forraje o bioenergía.

La tesis doctoral realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudió a nivel fisiológico y genético la fase final de desarrollo en maíz templado, es decir, aquel cultivado en regiones templadas como la franja maicera de Estados Unidos y Europa. La tesis estuvo financiada por fondos Feder y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador y se enmarcó en el proyecto de investigación "Mejora genética de la sostenibilidad y el valor añadido en maíz" .

Los resultados son de aplicación en programas de mejora genética del maíz, como el que se lleva a cabo en la Misión Biológica desde hace más de 25 años, pues mediante la modificación del tiempo de la senescencia, o fase final del desarrollo de los vegeales, no solo se puede mejorar la producción sino también la eficacia de la mejora vegetal.

"La senescencia es la fase final del desarrollo de los vegetales, siendo un componente integral del ciclo de vida de la planta. La senescencia retrasada es un carácter deseable para la producción de los cultivos y está asociada con la producción de biomasa, resistencia al encamado y rendimiento de grano, pudiendo también influir en la tolerancia a bajo nitrógeno. No existe mucha información sobre este proceso en el maíz, por lo que el objetivo general de la tesis era profundizar en los mecanismos genéticos y fisiológicos relacionados con la senescencia en el maíz templado", explica Marlon Brainer Caicedo Villafuerte, autor de la investigación.

"Los resultados revelaron que la duración de la actividad fotosintética varía entre las líneas de maíz, y que la mayor duración de ésta deriva en incrementos en el rendimiento de grano y biomasa, así como en la duración del llenado de grano y en la humedad de grano y biomasa", explica el autor.

Otro logro de la tesis fue la identificación de1.083 genes que aumentan su expresión, implicados en la fotosíntesis, y 588 genes que disminuyen su expresión, implicados en procesos catabólicos, durante la senescencia en todas las líneas evaluadas.

"Estos resultados son de interés para la mejora del cultivo a través de los programas de mejora genética vigentes", valoran los directores de la tesis, que estuvo coordinada por el grupo de investigación "Genética y Mejora de Maíz", bajo la dirección de Bernardo Ordás López, investigador contratado a través de la beca Ramón y Cajal, y Margarita Lema Vázquez, investigadora contratada en el Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Santiago de Compostela.

Se observó que un gen explica las diferentes velocidades con que se sucede la fase final del desarrollo de los vegetales y una extensa red de genes que interactúan conjuntamente reprimiendo o activando las diferentes funciones en las que están involucrados durante la mencionada fase.

Currículo

Marlon Brainer Caicedo Villafuerte (Ecuador, 1973) es ingeniero agrónomo por la Escuela Politécnica Superior de Chimborazo y Master of Science in Plant Breending por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y Universidad de Lleida. Es doctor en Ciencias Agrícolas y Mediomabientales por la USC.

Sus líneas de investigación versan sobre la mejora genética, validación y difusión de tecnología generada en maíz tropical amarillo duro.

En la actualidad, y tras obtener el título de doctor en Ciencias Agrícolas y Medioambientales por la USC, continuará como cabeza de grupo, dirigiendo el Programa de Maíz de la Estación Experimental Tropical Pichilingue (EETP), del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador.

Los cinco equipos de investigación del CSIC que tienen su base en la Misión Biológica avanzan en la rentabilidad de diferentes cultivos ya que uno de sus objetivos es que los proyectos que desarrollan tengan una transferencia social importante.

De lograrlo depende en parte la obtención de financiación, pública o privada, para continuar con unas investigaciones que no siempren aportar los resultados esperados y mucho menos en un tiempo determinado.