El pasado mes de agosto el Concello de Sanxenxo recibía una resolución provisional que aumentaba los 903.923? concedidos hasta 1.323.035?. En esa resolución había una serie de partidas que desde el Ministerio se consideraban como no subvencionables. Esta mañana hemos recibido una nueva resolución que aclara que una vez revisadas esas partidas, hay dos que pasan a ser subvencionables. Concretamente, una para la instalación de medios auxiliares (37.505 euros) y otra para la instalación de riego y pozo (15.925 euros). Con esta nueva resolución, la ayuda que el Ministerio de Fomento concede a la rehabilitación del Pazo de Quintáns pasa a ser de 1.380.736. En base a esto, la aportación del Concello, se verá disminuida desde los 598.329? hasta los 540.628?, con partidas ya reservadas en los presupuestos de 2017 y 2018.

Una vez aceptada esta nueva propuesta de subvención, para lo que el gobierno dispone de un plazo de 10 días, se pondrán en marcha los trámites para la licitación y posterior adjudicación de las obras de rehabilitación.

El Pazo de Quintáns, es una construcción espectacular y a la vez singular con los excepcionales miradores abiertos en el recinto de la huerta, el mirador en la cornisa del jardín barroco o la galería abierta. Se conservan en este conjunto, el pazo, la capilla, las construcciones auxiliares y el hórreo; además de los espacios verdes: patrios, plaza frontal, jardín y huerta murada, todos ellos con una configuración adquirida desde finales del siglo XVI, como una posible evolución de la torre del Casal de Moldes y en su caso heredera de su relevancia histórica.

El estado actual de conservación del pazo es malo, por el abandono sufrido de forma prolongada, que ha derivado en un proceso grave de deterioro material y estructural, produciéndose también el colapso en algunas partes de la cubierta y forjados del mismo.