Cincuenta y dos plazas entre las tres cofradías del fondo de la ría. Esos serán los puestos que se disputen los aproximadamente 90 trabajadores que, una vez finalizado el plazo de candidaturas, se han presentado oficialmente a formar parte de las juntas generales de las agrupaciones marítimas.

El próximo sábado 29 de septiembre, todos los socios de la tres cofradías (al igual que de las 60 gallegas restantes) están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el órgano de decisión de la entidad a la que pertenecen.

César Rodríguez, Mari Carmen Vázquez e Iago Tomé repiten como candidatos a la Junta General de sus respetivas agrupaciones y, por ende, a patrones mayores. Una vez elegida esta junta en función del número de votos de cada persona (pueden emitir opinión todos los socios), serán los miembros de este órgano los que decidan la figura del citado patrón mayor entre los candidatos.

Un año más, la Cofradía de San Telmo es la que presenta un censo electoral mayor. Son unos 300 los trabajadores con derecho a voto para elegir una junta electoral compuesta por 11 mariscadores a pie y 11 "empresarios" armadores. Para el primer grupo se presentan 28 personas. Para el segundo, 13. Entre todos ellos estará César Rodríguez, que aspira a sumar un segundo mandato como patrón mayor. "La idea es intentar seguir con el proyecto. Cuando llegamos, la cofradía estaba sumida en deudas y a punto de desaparecer. Con trabajo, logramos sacarlo adelante", expresa Rodríguez, que cuenta con el respaldo de parte de su equipo actual.

Mientras, en Lourizán existe una descompensación de candidaturas. 24 mariscadoras se presentan a ocho puestos en la junta general. Los otros ocho, reservados a armadores, cuentan con solo cinco candidatos. El resto tendrá que ser elegido de entre quienes no han sido voluntarios. En total, votarán más de 180 personas, muchas por primera vez debido al cambio generacional que ha habido.

En la cofradía de Os Praceres, Mari Carmen Vázquez busca ser reelegida 10 años después de alcanzar el puesto de patrona mayor. "Queremos que la cofradía siga como hasta ahora. Hemos ido mejorando la entidad, subsanando problemas y necesidades, tenemos proyectos turísticos...", apunta Vázquez, que considera que aparentemente en la agrupación no existe "confrontación" y aunque hay "desgaste", su legado "está ahí".

Por último, en la Cofradía de Raxó, Iago Tomé es uno de la veintena de candidatos a los 14 puestos de la Junta General. Si resulta elegido, podría optar a repetir mandato cuatro años después. Él reconoce que el puesto "no quita el sueño" debido a la responsabilidad que supone, pero que se presenta para continuar en la junta porque también lo hace su "equipo". Si logra mantenerse en el cargo, buscará seguir potenciando el marisqueo a flote, la ampliación del pantalán en Combarro y no depender tanto de Pontevedra. La suerte está echada.