La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber quieren que el Concello cumpla con su responsabilidad al respecto del acuerdo plenario que declara la ciudad "contraria a los espectáculos crueles con animales" y apueste por una Feira Franca libre de estas actividades.

Así, ambos colectivos han propuesto seguir los pasos del exitoso Festival Itineranta para la contratación de diversos espectáculos callejeros que "giren" por los barrios de la Boa Vila y hagan innecesaria la ocupación de la plaza de toros durante la próxima edición de la Feira Franca.

La recreación festivo-histórica se realizará los días 31 de Agosto y 1 de Septiembre, y es una de las actividades sobre las que el Concello justifica el arrendamiento del coso taurino, donde se realiza una actividad en la que también se emplean animales. El acuerdo supone un coste anual para el Concello de entre 35.000 y 40.000 euros.

Convenio de alquiler

Con la proposición de los animalistas este convenio de alquiler dejaría de tener sentido, adaptando el gobierno local sus actividades al acuerdo aprobado por el pleno por mayoría y dejando de engordar las cuentas bancarias de los promotores de la feria taurina, única en toda Galicia.

Los defensores de los animales entienden que, con el no uso del coso de San Roque, el ahorro podría suponer el equivalente a la renta que actualmente paga a los Hermanos Lozano por una clara infrautilización del equipamiento. La propuesta de FFW y LIBERA! también transita en la línea de renovación de actos que necesita la Feira Franca, donde la actividad de la plaza de toros apenas ha sufrido cambios en los últimos años y supone un "enriquecimiento económico inmoral para quienes dos semanas antes han pagado por la tortura de bóvidos como espectáculo cultural".

En cambio, apostando por el circo sin animales, cuya declaración política fue aprobada en Pontevedra en 2015, se sigue la senda de la última edición de Itineranta y también los pasos de las ferias medievales de A Coruña y Ferrol, en donde no existe uso de animales vivos en ninguna de sus jornadas.