Momento histórico en la procesión de la Virgen Peregrina con el cambio en la escolta del paso en su recorrido por las calles de Pontevedra. Por primera vez, no ha sido la Guardia Civil la que ha flanqueado a la imagen, sino Bomberos Voluntarios de Barcelos, localidad portuguesa hermanada con la Boa Vila por el Camiño a Santiago de Compostela.

Esta modificación tuvo lugar debido a que la Cofradía, tal y como avanzó ayer FARO, no contaba con la participación del instituto armado debido a las conversaciones mantenidas en días previos en las que este habría asegurado que no había agentes voluntarios para el tradicional "piquete" de acompañamiento.

Finalmente, y tras una conversación telefónica mantenida ayer mismo entre la organización y la Benemérita, esta última aseguró que se había tratado de "un malentendido" y que, como es tradición, varios de sus agentes, cuatro, participarían en la procesión por el centro de la ciudad.

Como el compromiso de la Cofradía con los Bomberos portugueses ya era firme, se optó por colocar a los cuatro agentes de la Benemérita, dos hombres y dos mujeres, precediendo al paso, en lugar de situarse a ambos lados. De este modo, la Virgen contó con doble acompañamiento y protección. Asimismo, un alto cargo caminó junto a los de la Escuela Naval y Defensa.

La procesión comenzó con la banda de la Brilat caminando a paso militar. Tras ellos pasaron los gigantes y cabezudos, que interactuaron con los más pequeños. Varias asociaciones folclóricas, como Gaiteiros das Rías Baixas o Duos Pontes, aportaron la música tradicional gallega y la belleza de los trajes regionales.

No podían faltar en este recorrido con la Virgen miembros de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, entre ellos su presidente, Celestino Lores, ni de la Cofradía de la Peregrina. Pero también estaban otras presentes, como la del Corpo Santo.

Entre las autoridades presentes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y miembros del PP local. Participaron también el que fue delegado del Gobierno, Alejandro Millán Mon, y el actual presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa.

Cientos de pontevedreses y vecinos de la comarca asistieron al paso de la santa por las principales calles del centro de la ciudad. A ellos se unieron numerosos turistas que estos días se encuentran disfrutando de las fiestas locales en honor a la Virgen, protectora de la Boa Vila y patrona de la provincia de Pontevedra.

La Virgen vistió el manto azul con bordados y flecos en dorado que las monjas clarisas bordaron hace 150 años y que reestrenó en 2016 después de más de medio siglo sin lucirse ante el público. Fue restaurado por Nati Fontán, una modista de Tomeza, hace dos años.

De la pieza original del manto se recuperaron los bordados y el fleco, en color oro, unas auténticas reliquias teniendo en cuenta la antigüedad del manto. La pieza del fondo, de color azul, había sido donada en su momento por Bernardo López y era de raso. Ya había sido restaurada por primera vez a finales de los años veinte del siglo pasado por 30 monjas de la ahora desaparecida comunidad religiosa del Convento de Santa Clara.

La Virgen Peregrina es también la patrona del Camino Portugués a Santiago, de ahí que este año los actos religiosos más importantes hagan referencia a esta ruta a la capital gallega. El primero de ellos fue el pasado sábado, ya que la ofrenda floral fue realizada por Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago. Con el segundo gesto, la presencia de los Bomberos de Barcelos, se recalca la importancia de esta condición de patrona.

El paso con la Virgen regresó al santuario de la plaza que lleva su nombre. Allí fue también donde se interpretó la tradicional Danza de las Cintas, un baile gremial del siglo XVIII recuperado por la agrupación folclórica Duos Pontes.

La procesión de la Peregrina, que tiene lugar cada domingo de inicio de fiestas, tiene su origen en una madrugada de hace más de dos siglos, según cuenta la tradición, cuando varios niños acudieron a la antigua Iglesia de Virgen del Camino con la imagen y la sacaron cantando el rosario. De ahí que ahora en todas sus salidas la acompañen niños.