10 de agosto de 2018
10.08.2018

Las obras de la ronda Este, que facilitará el acceso al Hospital Montecelo, están en marcha

Tendrá casi un kilómetro de longitud, dos carriles y una senda peatonal para ciclistas y peatones

10.08.2018 | 17:13
Maquinaria pesada comenzó el movimiento de tierras.

Las obras de la ronda Este de Pontevedra están ya en marcha, tal y como confirmó el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera. La empresa Coviastec SL comenzó los movimientos de tierras con maquinaria pesada después de marcar y rozar los terrenos en la traza de la nueva carretera durante los últimos días. Los trabajos comenzaron en las cercanías de la glorieta existente en la PO-542, donde es necesario realizar aportes de piedra para consolidar el terreno, y seguirán en los próximos nueve meses de manera lineal hasta el entronque con la avenida Montecelo y la PO-532.

La nueva vía, una vez construida, será funcional para la parte este de la ciudad y el acceso al hospital Montecelo, ya que evitará que los vehículos acorten trayecto por pistas y caminos que no tienen capacidad suficiente. De hecho, soportará un promedio de 5.000 vehículos diarios, recogiendo prácticamente el 90% del tráfico actual que pasa por la calle de las Pereiras y la calle de las Olivas.

El vicepresidente Mosquera, uno de los impulsores de la iniciativa tanto desde el Ayuntamiento como desde la oposición y ahora en el gobierno de la Diputación, manifestó su satisfacción por ver que esta "actuación estratégica para la ciudad da pasos reales adelante" después de muchos atrancos en su tramitación.

La ronda Este tuvo que sortear muchos imprevistos desde su concepción hasta el día de hoy: en 2013 Diputación y Ayuntamiento de Pontevedra firmaron un convenio de colaboración para su ejecución, en el 2014 se realizó la redacción del proyecto y en junio de 2015 se inició la licitación de los trabajos. La adjudicación, sin embargo, tuvo que ser rescindida por el nuevo gobierno provincial por defectos de la tramitación y por la necesidad de modificar el proyecto, que no incluía obras de traslado de torres de alta y media tensión, tampoco las correcciones apuntadas por la Xunta de Galicia, ni los nuevos costes de expropiaciones. Finalmente, en diciembre de 2017 se inició de nuevo la licitación de los trabajos, que fueron adjudicados a finales de junio de este año.

La ronda Este tendrá una longitud de 970 metros con una calzada de dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno y arcenes de un metro. También contará con una senda peatonal para ciclistas y peatones de cuatro metros de ancho para los tránsitos peatonales y ciclistas.
Se inicia en la glorieta existente en la PO-542 (Pendiente- Bora) a la altura de ´Muebles Tuco´, toma dirección nordeste hasta alcanzar la carretera provincial EP-0003 -en la que se construirá una nueva rotonda- y finaliza en una tercera glorieta sobre la carretera PO-532 en las cercanías del acceso actual al complejo Príncipe Felipe y Hospital Montecelo, obligando a modificar el actual cruce.

Las dos nuevas glorietas tendrán una calzada con dos carriles de 4,5 metros cada uno y arcenes de un metro. La primera tendrá un diámetro exterior de 42 metros, mientras que la segunda, que consta de cuatro accesos y deja previsto un quinto para la prolongación de la Ronda Este tendrá un diámetro exterior de 50 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine