El Partido Popular de Poio pidió ayer públicamente al gobierno al gobierno local que inicie los trámites para la desafectación de la plaza de A Chousa, lo que incluye solicitar formalmente el cambio de titularidad. En el pleno del martes 31 de julio se trató ya esta cuestión y el gobierno local explicase que está recabando los informes necesarios para gestionar el tema y tramitar la solicitud con Portos.

El concejal Cándido Muíños subrayó que el PP apoya completamente la desafectación y recordó que desde Portos de Galicia ya anunciaron que estarían dispuestos a llevar a cabo esa desafectación, pero que para eso "lo primero que tendría que hacer el Concello es solicitarla".

Cambio de titularidad

Muíños recalcó que, como explicaron fuentes del propio organismo autonómico, el cambio de titularidad sería en favor de Costas del Estado.

Por este motivo el PP pidió al Bipartito que, de forma simultánea a la petición ante Portos de Galicia, consultara a Costas sobre esa desafectación y sobre si estaría dispuesto a traspasar la plaza al Ayuntamiento, un trámite que el Bipartito tampoco inició.

Contenedores

Asimismo, el portavoz municipal popular, Ángel Moldes, se hizo eco a principios de esta semana de las denuncias de los vecinos de la calle Urxeira, en la zona de Chancelas, en la parroquia de Combarro, por las condiciones " antihigiénicas" de los contenedores que dan servicio a la urbanización y a las viviendas colindantes.

Los vecinos del lugar denuncian la presencia de fuertes olores así como de ratones, cucarachas y otros insectos y plagas por culpa, aparentemente, de las malas condiciones y la inadecuación de estos contenedores.

Urbanización

Así, sólo hay dos contenedores habilitados para la veintena de viviendas de la urbanización "Mar Tambo" y para el resto de vecinos de la calle, y además son de un modelo antiguo, con roturas y fugas, y de menor capacidad que los modelos modernos.