El grupo provincial del Partido Popular presentó al pleno de la Diputación una moción en defensa de los puestos de trabajo de Elnosa, aún admitiendo en la exposición de la misma que esta administración carece de competencias en el asunto. Algo que recordó en varios momentos de su intervención el diputado del grupo de gobierno Carlos López Font, quien reprochó al grupo popular su intención de "montar lío" con mociones como esta, utilizando con fines políticos "los sentimientos de las personas", como en el pleno anterior "también lo hizo con el asunto de Paramos", recordó.

También el vicepresidente nacionalista de la Diputación, César Mosquera, reprochó al grupo conservador que utilicen a los trabajadores con fines políticos en un cierre anunciado y que defendieron los propios conselleiros del Partido Popular en la Xunta de Galicia a inicios de los años noventa. "Su intención está clara; liarla, usar a los trabajadores como herramienta política" coincidió Mosquera con Font, antes de aseverar que Elnosa tiene que cerrar para cumplir la ley y "cuanto antes".

La moción presentada por el PP fue rechazada por los 14 votos que suman el gobierno bipartito frente a los 11 de los populares. En la defensa de la misma, Ángel Moldes acusó a los diputados de PSOE y BNG de ser "cómplices" de la pérdida de puestos de trabajo de Elnosa y del "oportunismo político" de "hacer una fiesta para reírse de cientos de familias que se van a quedar sin trabajo".

"Son ustedes el peor gobierno de la historia", espetó el portavoz del PP al gobierno bipartito.

Antes de llegar a las descalificaciones, el portavoz del grupo popular presentó la iniciativa como una petición al gobierno provincial para que negocie con las administraciones con competencias en el asunto para tratar de mantener los puestos de trabajo de Elnosa.

"No nos preocupa la empresa en sí, sino los puestos de trabajo que genera; nosotros tenemos claro que la empresa siempre tendría alternativas, pero los perjudicados serán los vecinos de Pontevedra", expuso Moldes al presentar la moción.

"Nuestro interés en esta empresa es ninguno; sí nos preocupan los trabajadores y sus familias", añadió el popular.

Concesión

En sus réplicas, tanto López Font como Mosquera Lorenzo recordaron que el cierre de la clorera en su actual ubicación no es más que un mandato legal, sobre una industria química que hace diez años sabe que tenía que cambiar de tecnología para mantener la actividad y que ocupa una concesión de dominio público que ha caducado.

"Queremos una ría libre de contaminación; este grupo nunca ha cambiado de posición al respecto y la ley hay que cumplirla cuanto antes mejor, es decir, ya", aseveró César Mosquera. El nacionalista calificó de "coacción" el uso de la situación de los trabajadores por parte del PP.

El socialista López Font lamentó la "vergüenza ajena" que producen los planteamientos del PP en ese asunto y subrayó que "este gobierno cumple siempre la ley", al margen de que "estamos por una economía limpia para este siglo XXI".