Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los montes calcinados en el verano de 2006 se mantienen improductivos y Campañó apuesta por la diversificación

Los comuneros de Campañó lo tienen claro. Los incendios del año 2006 calcinaron un importante número de hectáreas en esta parroquia y desde la junta directiva no dudan de que es necesaria otra concepción del monte y diversificar la plantación, ya que desde entonces no recuperaron su capacidad productora.

Este nuevo concepto quedó ya plasmado en su momento en el acuerdo firmado con el Concello de Pontevedra y que cede a la administración local buena parte del aprovechamiento del área comunal a través del diseño de rutas de senderismo en tramos que suman más de 20 kilómetros.

Ese uso lúdico garantiza un mantenimiento del monte que no se hacía antes del año 2006. Pero es necesario ir más allá. José María Domínguez, presidente de los comuneros apuesta por una extrema protección del monte, que es posible a través de la diversificación de las plantaciones, un exhaustivo trabajo de limpieza y mantenimiento y un uso social.

Por ello, y a no mucho tardar, Campañó tendrá un área de Alto Valor Ecológico, "un gran parque botánico" para disfrute de todos los pontevedreses, en los que habrá castaños y carballos, pero también olivos.

Tres hectáreas es lo que Campañó tiene previsto destinar inicialmente a esta nueva planta. Eso sí, lo hará a través de un cultivo totalmente ecológico, sin presencia de ningún producto químico. "Parece que a producción será menor e máis lenta, pero o valor incrementarase". En esto Domínguez está de acuerdo con otros comuneros de la comarca, como el de San Xoán de Poio, convencido también de que "se as expectativas que temos sobre esta producción se confirman, á larga sería moi bo non só para os comuneiros senón para a economía de toda a bisbarra".

Compartir el artículo

stats