Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea Pousa: "El título Respirar me parecía algo fresco y nuevo, como el disco"

La cantante actúa esta noche en Pasarón en la presentación del Pontevedra CF para la próxima temporada

Andrea Pousa. // Gonzalo Núñez

La cantante de Tomiño Andrea Pousa ameniza esta noche la presentación que organiza el Pontevedra CF. El acto se celebrará a las 21.30 en el Estadio Municipal de Pasarón, en Pontevedra. En esta presentación, la artista interpretará una de las canciones de su primer disco en solitario para así dar un toque especial al evento y empezar con más fuerza la temporada 2018/2019. Andrea desvela un poco más sobre su nuevo trabajo y sus nuevos proyectos.

-Actualmente está de promoción con tu primer disco "Respirar". ¿Cómo surgió este proyecto?

-Yo llevo cantando muchísimos años y siempre estuve en agrupaciones y en diversas formaciones. Hace dos años dije: "no puede ser. ¿Soy cantante y no tengo un disco en solitario?". Era un momento en el que yo volvía otra vez a mi carrera en solitario y decidí optar por hacer este disco. Tuve la suerte de que conocí a Nani García, que es el productor musical del disco y que me ayudó muchísimo a nivel musical y formamos lo que es "Respirar".

-¿Y por qué eligió a Nani García?

-Porque es uno de los grandes compositores de Galicia y con un gran bagaje. No solo en música jazz. Mucha gente lo conoce porque él, a nivel personal, hace jazz. Pero hace muchísimos estilos musicales e incluso música para películas además de producir algún disco, como el de Uxía Senlle. Me parecía un músico con muchísimo peso que me podía ayudar en este primer disco.

-¿Cuál fue la razón para elegir "Respirar" como título para tu primer trabajo?

-Pues existen varias razones. Por un lado, como en el disco canto tres idiomas que son el gallego, castellano y portugués, quería un título que fuese trilingüe. Por otro lado, uno de los temas habla de la concienciación con el medio ambiente y de cuidar el planeta. Por eso "Respirar" me parecía algo fresco y nuevo, como el disco. Es como un "déjame respirar" o "este es mi respirar". Incluye todos los diferentes significados que tiene la palabra.

-¿Qué le motivó a incluir tres idiomas en el disco?

-Son los idiomas con los que yo me identifico. Soy raiana, de Tomiño. Tengo Portugal enfrente y viajo mucho allí, por eso quería que el portugués estuviese presente. El gallego es mi idioma madre y el castellano es mi segundo idioma.

-¿Qué tipo de canciones se pueden encontrar en "Respirar"?

-No es un estilo predeterminado. Es un estilo muy mío. Conjugamos varios tipos de sonidos. Hay sonidos que te pueden parecer más raianos o portugueses. Otros te pueden sonar más célticos. Fusionamos diferentes musicalidades sonoras. Quisimos que todas las canciones tuvieran un sonido único, que se identificase que soy yo.

-Por lo de ahora, ¿cómo responde el público ante el disco?

-Pues la verdad es que muy bien. No es algo que se identifique con el pop o con el fado. Es algo diferente y eso les llama mucho la atención. Estoy haciendo un camino, "el camino se hace al andar". Voy paso a paso, pero la verdad es que muy bien. Estaremos en Argentina y Uruguay en septiembre presentando el disco. Me siento muy afortunada porque puedo vivir de lo que me gusta y demostrar a la gente lo que hago.

-Ahora que está inmersa en plena promoción del disco, ¿tiene pensado volver a Pontevedra con él?

-Vuelvo a Pontevedra siempre que puedo y me llaman. Nosotros estamos en Vigo y hacemos algunas cosillas por aquí. "Respirar" lo presenté en el Culturgal, que fue hace poco. Por eso, en principio no teníamos pensado hacer nada más por ahora. No tenemos nada más agendado por la zona, pero la vida te da sorpresas y puede surgir cualquier cosa. Vivimos en un mundo cambiante. Nunca se sabe.

-Participa en la presentación del Pontevedra CF en el Estadio Municipal de Pasarón, ¿Cómo surgió esta colaboración?

-Sí, estaré allí interpretando uno de los temas de mi disco. La directiva del Pontevedra ya nos conoce. Ellos llevaban tiempo queriendo hacer algo con nosotros. Estábamos buscando el momento oportuno para poder invitarnos y poder estar con ellos. Pero esto ya venían de hace tiempo las ganas de que estuviésemos en un acto de ellos. Estuvimos hablando hace poco y nos surgió la idea de hacer algo especial en la presentación para así empezar con fuerza la temporada.

-También interpretó el himno gallego en el derbi gallego en 2016. ¿Tienes alguna relación especial con este deporte?

-No es ninguna relación especial. Simplemente es que el himno es algo que une a las aficiones, que tenemos todos en común. Es un símbolo de unión. Siempre es un placer cantarlo y que todos canten contigo.

-Además de cantante también es actriz. Tras su primer disco en solitario, ¿sigues actuando?

-Yo me considero más cantante que actriz. Pero sí que es cierto que voy a hacer un trabajo a principios de año a nivel actriz. Siempre que no me interrumpa mi trabajo como cantante sí que hago cosillas en ese mundillo. Este nuevo proyecto será en la gran pantalla y estoy bastante ilusionada. Por ahora no puedo dar más datos.

Compartir el artículo

stats