El secretario xeral de Ordenación Forestal reconoce que la lucha contra los incendiarios está perdida si en ella no se implica la sociedad civil. "Muchas veces me pregunto si es posible que en Galicia pase algo sin que se entere el vecino". Con esta pregunta indirecta Tomás Fernández Couto anima a denunciar a los incendiarios, o a los sospechosos de serlo. Porque lo tiene claro: "para mí son tan delincuentes como los violadores y los maltratadores. Hemos conseguido como sociedad una concienciación tal que se incrementaron las denuncias. Tenemos que conseguir lo mismo con respecto a los incendiarios".

Para el secretario xeral de Ordenación Forestal no se trata solo de un delito contra el medio ambiente, sino de una cuestión de "seguridad".

Desde Medio Rural pretenden que la ciudadanía en general entienda la importancia de las nuevas medidas a aplicar, como clave para frenar la "impunidad" con la que actúan los incendiarios.

Con todo, el operativo antiincendios funciona y pone como ejemplo que el número de incendios se redujo considerablemente en los últimos años, concretamente a un tercio de los que había hace una década. Aún así se siguen produciendo unos 3.500 incendios forestales cada año y en el 80% de los casos se quema menos de una hectárea.

Sin embargo, reconoció también que Galicia, con 2.000 hectáreas forestales, concentra el 10% del territorio boscoso de toda España. "Hay años en los que en Galicia se producen el 50% de los incendios de todo el territorio español", apunta.

Por ello insistió en la importancia de la denuncia de las actividades delictivas y que achacó a los incendiarios la responsabilidad de tres de cada cuatro incendios en toda Galicia.