Debido al estado de deterioro de los lavaderos de A Ferreira, en Nantes, y de A Igrexa, en Noalla, el gobierno local tiene en marcha una actuación de conservación y mantenimiento, para mejorar tanto las condiciones estéticas como su funcionalidad, así como también la seguridad de utilización de dichos lavaderos, recuperando su carácter original.

Son bienes que integran el patrimonio etnológico y con el fin de preservar el patrimonio cultural, las actuaciones a realizar serán armoniosas y coherentes con los valores generales del entorno, cuidando en todo momento la integración en materiales, sistemas constructivos, tipología y cromatismo.

En Nantes se llevarán a cabo labores de limpieza y desbroce, de picado y rejuntado de juntas, de hidrofugado de la fuente, de pintado exterior, de cambio de la cubierta existente por teja cerámica y de reparación del saneamiento. En Noalla, además, se procederá a la reparación del caño para corregir la salida del agua y conexión a la red de saneamiento existente y reparaciones en solados y muros.