En el lenguaje de los motoristas, es común referirse a la moto como "burra", especialmente si se trata de una de gran cilindrada. La patronal de las aseguradoras, Unespa, se propuso en uno de sus últimos informes buscar el municipio español que pudiera quedarse con el apelativo de "Villaburra", el que tuviera la mayor densidad de vehículos de dos ruedas y especialmente aquellos de mayor cilindrada. En el cálculo meramente cuantitativo no había color, la ciudad más poblada, que es Madrid, era la que más motos sumaba. Pero si el análisis se realiza calculando el número de vehículos por habitantes se descubren municipios que presentan auténtica pasión por las motos.

Así, según este estudio de Unespa, el ayuntamiento toledano de Seseña se llevaría la palma y sería la "Villaburra" española dado que tiene la tasa de vehículos más elevada por cada mil habitantes, de casi 19. El podio lo completaría Arroyo de la Encomienda (Valladolid) con algo más de 16 motos por cada mil habitante y Paracuellos del Jarama (Madrid) con 15.

En los primeros puestos de los municipios españoles con un mayor porcentaje de motos de gran cilindrada (más de 84 caballos), se cuela Marín, en la posición número 14. Según este informe, en la villa marinense, por cada mil habitantes hay doce que tienen una moto que supera esta potencia. Ningún otro concello gallego le supera en cuanto a densidad de motocicletas.

Otros concellos

De hecho, el siguiente ayuntamiento gallego que le sigue en la tabla se sitúa en el puesto 22, se trata de Redondela, con casi 11 motos por cada mil habitantes.

En la provincia de Pontevedra también Vigo (en el puesto 57) y la capital (en el 94) se cuelan entre los cien ayuntamientos españoles con más motos por habitantes. En la ciudad del Lérez, por cada mil vecinos hay siete motos de más de 84 caballos.

El estudio permite conocer muchas más cosas sobre el usuario de las motocicletas en la provincia. Distingue entre tres clases de vehículos. ciclomotores, motos y escúteres y permite trazar un perfil por edad de los usuarios de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, los ciclomotores parecen ser cosa de los menores de 35 años y de los mayores de 65; quedando las motos y los escúteres de mayor potencia para los usuarios de edades intermedias.

Galicia se sitúa como la séptima comunidad con más número de vehículos motorizados de dos ruedas y Pontevedra como la décimoquinta provincia, por encima de la media estatal en cuanto al parque de este tipo de vehículos.

El análisis realizado por la patronal de las aseguradoras también deja un dato curioso en cuanto a los usuarios (o al menos tomadores de los seguros) en cuanto a sexo y experiencia. Aunque el perfil del conductor de motocicletas y ciclomotores sigue siendo principalmente un varón, Pontevedra es una de las provincias con mayor porcentaje de mujeres moteras, con un 24% entre los ciclomotores, un 8,5% entre las motos y un 17% entre los escúteres.

Mientras que es una de las provincias con conductores más experimentados pilotando ciclomotores (solo un 8,5% tienen menos de 10 años de carné), es una de las que tiene un mayor porcentaje de conductores "inexpertos" en motos y escúteres (con un 19,2% y un 13 por ciento de los pilotos con menos de 10 años de permiso, respectivamente).