Pontevedra inaugura este fin de semana su programa cultural con la Festa dos Libros, una iniciativa que este año reúne a 15 librerías, dos más que en la pasada edición y que convertirá la Plaza da Ferrería en un punto de encuentro de escritores, libreros, editoriales y amantes de la lectura; en un espacio de descubrimiento, curiosidad, y aprendizaje alrededor de los libros.

Como principal novedad este año destaca la presencia de una librería invitada, especializada en temática de Trás-os-Montes y Alto Douro. Se trata de Traga-Mundos, situada en la localidad portuguesa de Vila Real y con quien Carme da Silva, concejala de Festas que ayer presentó el programa, confía en que puedan intercambiar experiencias las librerías locales participantes.

Durante la presentación de esta iniciativa, en la que Da Silva estuvo acompañada por tres libreras de Pontevedra, la edil destacó que desde este viernes, momento en el que comienza la Festa dos Libros, hasta el domingo, se sucederán más de 35 actos repartidos entre firmas de libros, presentaciones, charlas, mesas redondas, obradoiros y actuaciones musicales, como la de Azul de Bueu, un proyecto de fusión que ahonda en el repertorio tradicional gallego para introducirlo en el universo del jazz y la música moderna.

A estos actos hay que añadir el Paseo pola Pontevedra Literaria que guiará Montse Fajardo que tendrá lugar este sábado a las 11.30 y que solo dispone de 50 plazas y el taller de escritura, que se desarrollará el sábado entre las 17 y las 19 horas impartido por Eva Mejuto en el Savoy Restovar. En ambos casos es necesaria la inscripción previa.

Concejala y empresarias coincidieron en señalar las ventajas de una iniciativa que saca los libros a la calle, permite interactuar al lector y acerca a los escritores directamente a su público. Una iniciativa que poco tiene que ver con las tradicionales Ferias del Libro, cuyo papel fue defendido por Carme da Silva ya defienden el modelo tradicional de librería frente a la venta de ejemplares en los centros comerciales. En este sentido destacó el elevado porcentaje de establecimientos libreros afincados en una ciudad como Pontevedra, "o que revela que esta cidade ten unha identidade cultural propia", que hace que el sector resista la embestida de plataformas como Amazon.