Unos 130 escolares de los cinco colegios públicos de Poio y el SEK-Atlántico participaron ayer en la tercera edición de la Olímpiada Escolar, que se celebró en la explanada de A Seca aprovechando, por fin, el buen tiempo.

Después de que no pudiese llevarse a cabo a finales del mes de mayo, cuando estaba programada, ayer los estudiantes de Cuarto de Primaria del municipio.

En principio, el centro escolar que aportó un mayor número de alumnos es el CEIP A Seca, con 41. El CEIP Lourido participó con 21 chavales, mientras que el Viñas y el Chancelas tomaron parte con 20 cada uno. El SEK Atlántico ha inscribió 17 estudiantes y, por último, el CEIP Raxó, a 12.

La originalidad de la iniciativa es que apuesta por deportes alternativos a los clásicos más demandados por los niños, como el fútbol, de modo que compitieron en billarda, triatlón, paddle-surf y fútbol flag.

Cada una de las actividades o deportes tuvo un objetivo concreto, de modo que, por ejemplo, en el caso de la billarda, se tató de concienciar a los menores de la importancia de la solidaridad, el compañerismo y el esfuerzo colectivo en el deporte.

El triatlón, buscaba incentivar la necesidad de los niños de expresar y producir emociones. Lo mismo ocurrió con el paddle-surf. Mientras, el fútbol flag fue una apuesta que se planteó como una alternativa al fútbol tradicional y como un preliminar para conocer la modalidad americano.