El plazo impuesto por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) para que el propietario de la vivienda de Vilaboa afectada por sentencia de derribo ejecute la orden, expiró esta pasada medianoche. Por ese motivo la Plataforma Salvemos Vilaboa ha reactivado la alerta sobre el vecindario, para impedir una demolición que temen que pudiera ejecutarse en las próximas horas.

Así las cosas, los vecinos están convocados desde primera hora de mañana, al igual que hace quince días, para tratar de hacer frente a una posible orden de ejecución de derribo.

Mientras, el campamento de vecinos que desde el pasado 21 de mayo custodia la vivienda amenazada, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres, mantiene la vigilancia para alertar a todo el vecindario de la posible llegada de la maquinaria pesada, ya contratada por la Xunta.

El primero de los 40 afectados por esta situación en Vilaboa, Enrique López Patricio, recibió hace quince días la orden de demolición de su casa. En ella, la administración autonómica le comunicaba que si en este plazo no cumplía la sentencia, se procederá a su ejecución de forma coactiva, para lo que ya se ha contratado una empresa.

Pero los afectados no bajan la guardia en la defensa de la primera de las viviendas con orden de derribo, ante la que se mantiene la vigilancia para evitar la entrada de la piqueta.

Al mismo tiempo, la Plataforma Salvemos Vilaboa sigue recogiendo firmas contra los derribos de viviendas promovidos por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta de Galicia. Dirigirán las rúbricas a la Valedora do Pobo, para solicitar su amparo.

Recuerdan que la aprobación del PXOM de Vilaboa por parte de la Xunta solventaría este problema y evitaría que se agrave el conflicto social.

Por otra parte, ayer la portavoz de Urbanismo del grupo del PSdeG en el Parlamento gallego, María Pierres, presentó una serie de iniciativas parlamentarias para reivindicar una negociación conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta, y el Concello para "avanzar en la consecución de la regularización de los núcleos costeros".

Los socialistas reivindicaron además la aprobación urgente del PXOM de Vilaboa para dotar de mayor seguridad jurídica a todas las acciones urbanísticas futuras y para regularizar la situación de los núcleos costeros, "abriendo así la vía a una posible solución para muchos de los expedientes sancionadores abiertos desde la APLU".