La corporación municipal de Cuntis aprobó por unanimidad la iniciativa de Veciñanza para retomar el proyecto de la guardería pública en Cuntis. Cabe recordar que en 2002 la Xunta contaba con un proyecto para la construcción de una escuela infantil pública, de 0 a 3 años, en una parcela que el Concello cediera y que se encontraba en el entorno del actual centro de día. Aquel proyecto contaba con más de 600 metros cuadrados, con cinco aulas, un área de juegos y un pequeño jardín. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado.

Ahora, una vez superada la crisis económica, Veciñanza recoge una demanda vecinal y que considera "imprescindible" para fijar población ne el rural.

El caso de Cuntis, según esta fuerza política, "es paradigmático, porque además de sus carencias en esta materia presenta una población notablemente envejecida y en constante disminución". Así, en lo tocante a cifras de natalidad, desde hace más de dos décadas, la media de nacimientos anuales se sitúa en 31.

Instar a la Xunta

El apoyo unánime de los cuatro grupos de la corporación local conlleva que el alcalde traslade el acuerdo a la Xunta de Galicia.

Para Veciñanza la construcción de esta guardería pública significaría lograr una infraestructura muy necesaria y reforzaría la oferta de servicios sociales públicos en este municipio y permitiría a las parejas jóvenes mejorar la conciliación familiar.