Un total de ochenta aspirantes anotados han sido convocados por el Concello para el próximo 14 de junio en el Teatro Principal con el fin de iniciar las pruebas de selección de los primeros técnicos auxiliares municipales en gestión de residuos, es decir, para atender los centros de compostaje comunitario de los que hasta ahora se encargan los maestros composteros formados y contratados por la Diputación.

En principio está previsto cubrir tres plazas de este tipo -más una de un técnico superior para la que están matriculados 55 candidatos- con el fin de disponer de personal propio que realice esas labores.

Una vez que se disponga de estos trabajadores, el Concello pretende ampliar la red de composteros urbanos, hasta ahora ubicados en Monte Porreiro, el campus y el entorno de Eduardo Pondal. De hecho, sostiene que no se ha extendido este sistema a otras zonas de la ciudad por falta de personal.

Alumbrado en Bora

Por otra parte, el gobierno local adjudicó ayer la mejora lumínica y eficiencia energética de la iluminación pública de Bora por 203.933 euros y en un plazo de quince días se cambiarán 460 luminarias de vapor de sodio por leds, que "ofrecen mayor eficiencia energética, menos contaminación lumínica, menos averías y más calidad", según el portavoz municipal, Raimundo González Carballo.

Esta obra permitirá reducir el consumo de 250.000 kw/año a 55.200, lo que supone un ahorro anual del 78%, que se traduce en algo más de 40.000 euros al año en esta parroquia. Se estima que en seis años quedará amortizada la inversión.

Bora es la tercera parroquia en la que se sustituye toda la iluminación pública por leds, después de las de Pontesampaio y A Canicouva, además de hacerse en su día en los accesos a la ciudad y en buena parte del casco urbano. Los próximos puntos donde se actuará podrían ser San Andrés y Santa María de Xeve y Verducido.