El informe presentado ayer en el Rectorado constituye la segunda parte del editado en 2017 para dar a conocer "el ADN" de los titulados en el momento de acabar sus estudios y sienta las bases del Observatorio de Egresados, una red que incluye embajadores en los cuatro continentes, desde Papúa hasta Brasil, pasando por Kazajistán y Ghana.

El rector en funciones, Salustiano Mato, agradeció el "trabajo incansable e incombustible" de Espada y Cacharrón y expresó su deseo de que el próximo equipo de gobierno "recoja estos frutos".

También el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, destacó la "laboriosa y heroica" confección del informe y abogó por aprovechar la "labor fertilizadora" de los egresados -unos 3.000 por año-. "Este estudio pionero permite extraer certezas y mapas y saber si el mercado laboral y la formación están en sintonía", apuntó.

El estudio revela dónde están los principales caladeros de empleo y evidencia el descenso constante de titulados que trabajan en Galicia: del 86,5% del quinquenio 1990-95 al 70,5% del periodo 2011-15. Por contra, los egresados empleados en otras comunidades aumentaron desde el 9,8% al 15,5%. Un porcentaje superado por los que están en el extranjero: un 16% frente al 3,7% de los cinco primeros años de vida de la Universidad.

Según los encuestados, la tasa de paro de las personas residentes en Galicia -11,6%- duplica a la de los titulados que viven en otras comunidades -5,8%- y está muy alejada de la media en el resto del mundo -2,7%-.

Fuera de España, los países de preferencia son Reino Unido -21,6%-, Alemania -14%-, Portugal -9,2%-, Francia -6,6%-, EE UU -5%-, Suiza -4,4%- y Países Bajos -3,2%-.

"Críticas constructivas"

El estudio de Espada, cuyos resultados abogó por tener en cuenta en futuras elecciones al Rectorado, incluye un análisis de las respuestas realizadas a la pregunta abierta planteada a los entrevistados. "Hay reflexiones extraordinarias y también críticas, pero la mayoría son constructivas. Y los más contentos son los de Industriales", reveló ayer.

La mayoría de egresados reclaman una mayor conexión con la Universidad y, respecto a la formación recibida, piden una orientación más práctica y relacionada con las empresas, así como una mejor oferta académica de idiomas y de competencias transversales, y orientación laboral.