24 de mayo de 2018
24.05.2018

Las expropiaciones para el nuevo acceso a Monte Porreiro superan los 480.000 euros

Afectan a 32 fincas entre Tafisa y el barrio y la Diputación aprueba mañana su urgente ocupación

24.05.2018 | 19:02
Mapa del futuro trazado

El pleno de la Diputación aprobará mañana el proyecto definitivo y las expropiaciones para la construcción de la nueva vía de acceso a Monte Porreiro. Ya están resueltas las alegaciones, que fueron estimadas parcialmente en su mayoría, según indica la institución, que añade que la urgente ocupación será ratificada para poder adjudicar y comenzar la obra de manera inminente.
El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, explica que "lo más difícil del nuevo acceso, el paso bajo la vía del tren, ya está ejecutado puesto que en su momento se había pedido la Adif que lo hiciera", con motivo de las obras del Eje Atlántico. "Este vial va a permitir hacer de una manera mucho más corta la conexión con Monte Porreiro. Va permeabilizar la zona y en el futuro se podrá recuperar el actual acceso por el lado del río", de modo que se reduzca el tráfico en ese recorrido actual. Una vez se resuelva el trámite de mañana en el pleno y se autorice la urgente ocupación se podrá iniciar la licitación de los trabajos, fase de la que se hará cargo el Concello de Pontevedra.
Durante los últimos meses el servicio de Mobilidade de la Diputación fue el responsable de la respuesta a las alegaciones que se habían presentado, un total de 20. Según indicaron los técnicos, la mayor parte de los propietarios solicitó una retasación sobre la valoración inicial y, una vez se pudo entrar y estaquillar las fincas se conocieron de manera definitiva las propiedades afectadas.
La Diputación explica que "se tuvieron en cuenta, además de los propios solares, los árboles maderables, los árboles frutales, las cepas y los árboles ornamentales, los postes y las alambradas metálicas o servidumbres e incluso los pozos fecales". Los terrenos expropiables van finalmente de los 38 a los 630 metros cuadrados y afectan a 32 propietarios. Además de las retasaciones por los bienes inventariables, también se hizo un ajuste de las afecciones. Todos estos cambios ascendieron el total de las expropiaciones de 432.816,30 euros a 482.952,60 euros.
El proyecto del nuevo acceso a Monte Porreiro contempla una carretera de nueva creación de 605 metros de longitud con tráfico calmado, que dispondrá de dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno, con una acera de 2,50 metros en la margen izquierda y facilitará el acceso peatonal hasta la Uned y el barrio de Monte Porreiro.
El trazado aprovecha el paso inferior bajo las vías del ferrocarril, ya ejecutado por el Ministerio de Fomento, y en su mayor parte sigue el trazado de la calle Reguiña. En el tramo final, en el entorno de Os Campos, se prevé la urbanización del área pública y la reordenación del tráfico. El proyecto tiene un presupuesto total de obra 1.137.280,50 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses.
La obra será posible gracias al convenio firmado entre Diputación y Concello, donde se establece que la institución provincial es responsable de la redacción y aprobación del proyecto para abrir la nueva vía, así como del expediente expropiatorio, y financiará el 70% de la obra. Por su parte, el ayuntamiento debe abonar el 30% del presupuesto y obra, pagar las expropiaciones de los terrenos necesarios y asumir la licitación, dirección, ejecución y recepción de las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine