Una compañía de 80 militares, perteneciente a la Brigada Ligera Aerotransportada (Brilat), con base en Pontevedra, recorrieron ayer 25 kilómetros con todo su equipamiento por varios municipios de la comarca de O Salnés. La marcha consiste en un ejercicio de resistencia que los integrantes del cuerpo acostumbran a realizar de manera periódica y habitual como parte de su formación. La única novedad fue el lugar elegido, ya que la mayor parte de esos 25 kilómetros fueron en A Illa de Arousa.

El recorrido arrancó en Vilanova de Arousa, en las inmediaciones de la playa de O Terrón, para dirigirse a A Illa a través del puente. Una vez en el pequeño municipio arousano, la compañía de la Brilat recorrió la senda peatonal que bordea el litoral desde el parque natural de Carreirón hasta O Bao, donde volvieron a recorrer el puente. En Vilanova, la compañía optó por recorrer la Ruta del Padre Sarmiento hacia Cambados.

Es la primera vez que la Brilat se fija en A Illa para realizar un ejercicio de marcha con todo el equipo completo, unos 30 kilogramos, ya que normalmente, el recorrido elegido suele ser el Camiño de Santiago o las inmediaciones de la Batería en O Grove. Aunque el paso de los militares no pasó desapercibido en el municipio, no es la primera vez que la Brilat desembarca en A Illa. Fue en 2005, y no fueron unas maniobras, sino que integrantes de ese cuerpo se encargaron de vigilar el parque de Carreirón para evitar que se registrasen incendios.