La parroquia de Salcedo celebra el próximo sábado 26 la XVIII Festa Gastronómica da Empanada de Millo, dentro de las celebraciones de San Isidro Labrador y Santa Rita de Casia, que se festejan el fin de semana del 26 y el 27 de mayo.

La programación festiva arrancará en la mañana del sábado con alboradas y pasacalles a cargo de los grupos de gaitas Os Canteiros de Tomeza, Ningures y Boa Vila, además de una banda de música.

A las 12.00 horas dará inicio la degustación de la empanada de millo, estrella de las fiestas, acompañada de vino tinto del país a un precio de 5 euros con la taza de regalo. Además de la degustación popular, como cada año se celebrará un Concurso de Empanadas, dotado con premios en metálico.

La degustación estará amenizada por el grupo Charanga 1009. También a partir de las 12.00 horas se realizará una exhibición de taekwondo en el recinto festivo.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se oficiará la misa solemne en honor a San Isidro seguida de procesión, con ofrenda floral, y en el recinto de la fiesta habrá una exposición de vehículos Seat 600.

Por la noche, a partir de las 22.00 horas, las orquestas Abanico y Esencia animarán la verbena.

Domingo

El domingo 27 la fiesta echará a andar desde temprano con una tirada de bombas, dianas, alboradas y pasacalles. A las 12.00 horas actuará la Banda de Música de Salcedo.

En cuanto a los oficios religiosos, este día habrá misas en honor a Santa Rita que se celebrarán a las 9.00 y 10.00 horas. A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne con posterior procesión en honor a Santa Rita. También habrá misa a las siete de la tarde. A partir de las 20.00 horas las orquestas Alkar y Metrópolis amenizarán la verbena.

El párroco de Salcedo, Jesús Niño, explica que durante toda la semana, desde el lunes 21, el templo parroquial de San Martiño de Salcedo se convertirá en el "Santuario de Santa Rita de Casia" en Pontevedra. Todos los días de la semana habrá a las ocho de la tarde rosario, novena y misa. El martes 22, festividad de Santa Rita, se celebrarán misas a las 9, 10 y 11 de la mañana. La jornada rematará a las ocho de la tarde con una misa solemne, presidida por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

El sábado 26, la misa se adelantará una hora, a fin de llevar a cabo posteriormente una ofrenda floral a los difuntos del cementerio parroquial.

El párroco recuerda que desde hace más de cien años en la provincia son dos los templos parroquiales que han destacado por su culto y devoción a la santa de Casia: San Martiño de Salcedo y Santa Rita de Vilagarcía de Arousa.

"Año tras año multitud de devotos han invadido estos dos templos parroquiales para honrar a esta mujer que vivió la perfección evangélica en todos los estados posibles de vida: joven, casada, viuda y monja. La dificultad de vivir la santidad evangélica en estos estados de vida, unida al famoso milagro del florecimiento de una rosa en pleno invierno han llevado a calificarla como la Patrona de lo imposible", explica Jesús Niño. "La Parroquia de Salcedo ofrece un año más sus cuidadas celebraciones para que los devotos de Santa Rita tengan ocasión de ofrecer su agradecimiento y homenaje a esta santa, canonizada por el papa León XIII el 24 de mayo de 1900", añade.