Un total de 38 imágenes y tres infografías, acompañadas de material cedido por la propia Brigada Galicia VII, permitirán a los pontevedreses conocer un poco mejor la misión "Libre Hidalgo", que bajo paraguas de la ONU, mantiene desplegadas tropas españolas en ese país desde 2006. La muestra se inauguró ayer y se podrá visitar en la Subdelegación de Defensa de la ciudad hasta el 20 de abril. El objetivo es doble, acercar a la población el trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas fomentando la cultura de defensa, pero en Pontevedra se aprovecha además para dar a conocer la labor que desarrollarán los militares de la Brilat, dado que en noviembre está previsto que tomen el relevo en esta misión.Se trata de un teatro de operaciones conocido para los militares de la Brigada con sede en Figueirido, dado que ya han estado desplegados allí en otras dos ocasiones, y de hecho la exposición se completa con material cedido por la propia Brilat y procedente de aquellas dos anteriores estancias protegiendo la "Blue Line".

Y es que esta exposición permitirá a los pontevedreses comprobar qué es esta "línea azul" en las fronteras entre Líbano e Israel. Una zona libre de armas y en la que la Fuerza Interina de Naciones Unidas debe velar para mantener el alto el fuego y evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel. "La misión se puede traducir en ver, oír, mediar e informar" y "realmente lo que hacemos es ejercer una labor de disuasión", explicó ayer el subdelegado de Defensa en Pontevedra, el coronel Ángel De Miguel Campos, sobre el cometido que en breve entrarán a desempeñar los soldados de la Brigada Galicia.

La exposión no solo muestra esta faceta militar sino que la labor de pacificación se completa con actividades de cooperación cívico-militar como escuelas deportivas, ayudas a colegios con necesidades especiales, asistencia sanitaria a la población civil (un équipo médico recorre los pueblos de la zona ofreciendo servicio médico) y el progama Cervantes de enseñanza del español, que actualmente cuenta con 34 maestros que imparten clases a 220 niños en 14 centros de nueve localidades (2 chiíes, 2 suníes y el resto cristianos).

España tiene bajo su responsabilidad el sector Este de la frontera libanesa, el más complejo e inestable (limitando con los Altos del Golán y la frontera siria, por lo que la inestabilidad en este país es también clave en la zona). La exposición recoge la evolución de los primeros campamentos modulares en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun hasta convertirse en el actual acuartelamiento. También muestra los puestos avanzados en algunos de los lugares de más inestabilidad en esta frontera, como el de Ghadja, una ciudad que parte en dos esta línea azul y en el que falleció el cabo Javier Soria como consecuencia del fuego de artillería israelí en enero de 2015, el último militar español muerto en la misión.

13 fallecidos

La exposición pretende ser también un homenaje a los militares españoles que dejaron su vida desarrollando esta misión de paz de la ONU. Desde 2006 han sido 13 los militares fallecidos.