"Un riesgo tanto para la integridad de las personas como de los vehículos". Esa la conclusión a la que ha llegado el ingeniero municipal del Concello de Poio tras analizar el estado del vial de la Rúa da Praia, en la parroquia de Raxó.

El informe del ingeniero destaca que el vial está en "mal estado", ya que presenta "diversos agujeros en varios puntos", lo que genera un cierto riesgo para personas y vehículos, sobre todo "debido a la proximidad de la época estival, que provoca un aumento del tránsito".

Para el encargado de analizar esta situación por parte del Concello de Poio, los agujeros de la carretera son provocados por "las filtraciones del mar a través del muro de contención que limita con la playa de Raxó". Asimimo, el ingeniero afirma que el citado muro también presenta "daños y malformaciones debido a estas filtraciones".

El informe ya ha sido remitido a Portos de Galicia, institución responsable de este espacio y con la que hay firmada desde hace poco menos de una década un convenio para ejecutar una reforma integral del Puerto de Raxó. Este proyecto solventaría, entre otros menesteres, estas deficiencias.

Debido a este riesgo existente, "se solicita la reparación del muro que separa la zona de la playa con la contención de la calle, así como la reparación del vial debido a su mal estado, producto del mal estado del muro", finaliza el informe, que recuerda que hay "condicionantes" suficientes para que la petición se atienda "a la mayor brevedad posible".

"Queremos que la Xunta y en concreto Portos de Galicia se responsabilice del estado de las infraestructuras y deje de bloquear el proyecto", explicó ayer el concejal socialista de Urbanismo, Gregorio Agís.

Comprobaciones previas

En el informe remitido a la Xunta se señala que el pasado 21 de marzo, debido al mal estado que presentaba uno de los baches y con motivo de la proximidad de Semana Santa, en la cual se esperaba "mayor afluencia turística", el personal del Concello de Poio procedió a abrir la cavidad para "comprobar el problema".

Una vez procedido, los técnicos analizaron el estado de las tuberías, que se encontraban "en buen estado". "El problema viene por las filtraciones del muro de contención del vial", añade el texto.

Finalmente, los operarios del Concello de Poio señalaron el agujero y procedieron a cubrirlo para evitar cualquier tipo de percance. Una medida parcial que no soluciona los problemas estructurales que, desde hace años, viene denunciando el gobierno local.