El Museo de Pontevedra será escenario mañana, día 13, de la presentación de la "Guía turística do conxunto histórico de Combarro. Historia, arquitectura e patrimonio cultural", del que es autor el profesor de la Universidad de Vigo, Rafael Pousada, miembros de los grupos de investigación Turhisgal y Ecosot e investigador principal del proyecto "Historia do turismo en Galicia. Orixes e desenvolvemento no século XX".

Además del autor, participarán en la presentación, que dará comienzo a las 20 horas, el director del Museo, Carlos Valle, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, ya que ambas instituciones colaboran en la financiación de la obra.

Está editada por la Asociación A Solaina e incluye apartados dedicados a las tipologías de viviendas, la arquitectura del pan (hórreos, eirados, molinos etc), la del mar, la religiosa o las fiestas.

Esta nueva guía turística actualiza la publicada en 2013 por Rafael Vallejo. El apartado "Descubrimento turístico de Combarro e declaración como Conxunto Histórico" incorpora "la labor de promoción de Combarro efectuada por la Junta Provincial de Turismo de Pontevedra en 1929, de la mano del secretario de la misma, Xosé Filgueira Valverde, en que se combina la preocupación por el desarrollo turístico y la conservación y puesta en valor de la arquitectura vernácula", indican los responsables de la obra.

También se incluye un apartado final a modo de epílogo "con una reflexión sobre los activos y pasivos del turismo en relación al patrimonio cultural y al debate vigente sobre ese particular", añaden las mismas fuentes, "un debate que conecta en Galicia con el histórico que propiciara la Xeración Nós en las décadas de 1920 y 1930".

Otro aspecto en el que inciden los responsables de esta nueva edición es que se amplía el contenido fotográfico con un pequeño cuaderno de imágenes cuyos autores son Ramón Romay y Carlos Docampo.

Es una edición muy cuidada que busca resaltar las más de 100 imágenes históricas y actuales de la villa.