Todavía no ha finalizado 2017, pero la Concellería de Cultura ya piensa en el Concurso Literario Xaime Illa Couto del 2018. El área del Concello ya ha publicado las bases de la que será la XXVI edición de la iniciativa lingüística, que repartirá más de 1.500 euros en premios un año más.

Podrán participar en el concurso todos los menores empadronados en Poio o que matriculados en algún centro educativo de la localidad. Mientras, para la categoría de mayores de 18 años no habrá ámbito geográfico restrictivo.

Además, los trabajos deberán ser de carácter individual e inéditos, la temática será libre y la lengua, el gallego. Habrá dos modalidades: relato curto o cuento y, por otro lado, la poesía. Cada participante podrá entregar un trabajo para cada una de las categorías.

Los trabajos mecanografiados se tienen que entregar a tamaño de letra 12 y espacio interlineal doble. Los escritos a mano deberán ser legibles. La extensión máxima es de tres folios por una sola cara para relato corto o cuento y de una carilla para poesía.

Las oficinas municipales acogerán los escritos, al igual que los centros educativos del municipio y los locales de las asociaciones colaboradoras y miembros del Consello Municipal de Cultura (SCD Raxó, SCD Samieira, Ateneo Corredoira, Asociación Boureante A Seara, Asoación Vides Novas de San Salvador). Se deben entregar dos sobres: en uno el trabajo y en otro, los datos personales del participante.

Habrá seis categorías por edades comprendidas de los 6 años a mayores que 18. Los más jóvenes optarán a premios de 70 euros. Los concursantes de 16 a 18 años, a galardones de 90. Por último, los mayores de edad ganadores conseguirán 300 euros.

El jurado estará formado por una representación elegida para el efecto por el Consello Municipal de Cultura. El plazo de entrega finalizará el martes 21 de marzo a las 14 horas y el jurado fallará los premios el miércoles 18 de abril a las 20:30 horas. Un mes después, el 17 de mayo, se entregarán los premios en el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó.