Manuel Moldes dejará una profunda huella a través de sus obras, pero también como persona. Es el sentir general manifestado por su entorno, tanto el personal como el laboral.

"Es una gran pérdida para Pontevedra y para el mundo del arte. Por ese mismo orden, porque Manolo ejercía como pontevedrés, pero también como ciudadano del mundo, este tipo de personas son muy necesarias. Pero también para el arte en general y para el arte gallego en particular. Desgraciadamente este fallecimiento se produce no mucho tiempo después de la clausura de su gran exposición en el Museo, una exposición que demostró que Manolo era uno de los grandes artistas históricos de Galicia", subraya el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, quien define a Moldes como uno de los artistas pontevedreses más internacionales. "Los elementos que se encuentran en esa década prodigiosa de los ochenta solo los puede pintar alguien nacido en Pontevedra y que conoce la historia de Pontevedra y sus particularidades con tanta precisión y minuciosidad por haberlas vivido en su infancia, adolescencia y madurez", considera.

"La revisión de su última exposición en el Museo de Pontevedra y lo que ahí se pudo contemplar es la mejor demostración de que era una de los grandes artistas de Pontevedra, Galicia, península ibérica y de su generación. Fue uno de los grandes de esa década prodigiosa de los ochenta de los que hay que mencionar con mayúsculas", opina.

Para Antón Sobral, artista, la pérdida de Manuel Moldes tiene una dimensión "más grande que Pontevedra". "Aunque pontevedrés, era un artista a nivel gallego e internacional. Perteneció a una generación de los años ochenta en Galicia, la Atlántica, que junto con la de los renovadores de los años treinta, son los grandes hitos a nivel artístico", explica. "Él sigue un trabajo de recuperar la tradición histórica gallega y todos sus trabajos tienen siempre esa esencia de fondo. Él siguió la línea de los expresionistas alemanes en una época, pero ahora estaba en una etapa mucho más avanzada. En esta evolución tenía una visión más contemporánea".

Sobral destaca que no hay que olvidar que Moldes expuso por todo el mundo y que "es una gran pérdida a nivel plástico, porque continuaba trabajando y tenía proyectos con el Concello de Pontevedra". "Era uno de los grandes maestros a nivel gallego y español del expresionismo que es algo nítidamente gallego, él fue continuador de grandes artistas".

"Pero también hay que destacar su personalidad humana, porque era una persona muy cordial", añade.

"Pontevedra pierde un artista importante porque es pontevedrés y ejerce de pontevedrés. Llevó a Pontevedra por todo el mundo. Era uno de los artistas más internacionales".

Antón Castro, crítico de arte y compañero de Moldes como docente en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, lo define como "una de las grandes figuras del rexurdir de la pintura, no solo en Galicia sino también en España con un proyecto propio después de los años ochenta". "Como todos aquellos artistas que persistieron en la pintura en una dinámica contextual del arte conceptual y del arte del objeto bajo la atmósfera de Duchamp, antipictórica, simbolizan un acto heróico. Moldes es una figura capital, no solo en los últimos 40 años en Galicia, sino también en la pintura española", recuerda.

"Yo veo a Moldes como un extraordinario artista, que fue artista y militó como artista. Era un símbolo de la ciudad de Pontevedra. Un artista nunca muere del todo y en el caso de Moldes su figura va a quedar viva con su trabajo, que es mucho más fuerte que la propia vida. Va a ser una presencia constante", afirma.

Concello y Diputación

Las instituciones también mostraron sus condolencias. El Concello de Pontevedra aseguró que se trata de un "referente indiscutible de la vida pública y cultural de Galicia y especialmente de la ciudad de Pontevedra, donde desarrolló toda su vida profesional y personal".

Asimismo, la Diputación provincial lamentó la pérdida de "una figura fundamental en el mundo artístico de nuestro país". "Su legado a través de su obra y su saber será siempre testigo de su gran universo creador".

Carlos Valle - Director del Museo

"Era uno de los grandes artistas de Pontevedra, Galicia y la península ibérica"

Antón Castro - Crítico de arte

"Su trabajo es mucho más fuerte que la propia vida. Será una presencia constante"

Antón Sobral - Artista

"Perteneció a una generación que fue un gran hito a nivel artístico"